Noviembre trae consigo un día con salario triple: cuándo es y para quiénes aplica

La Ley Federal del Trabajo estableció que ciertas personas podrán recibir un pago triple por trabajar un lunes de noviembre

Alma Hidalgo / El Sol de México

  · martes 5 de noviembre de 2024

Pago de un salario triple y dos trabajadores. Fotos: Crisanta Espinosa y Alaín Hernández / Cuartoscuro.com

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece ciertos días de descanso obligatorios para los mexicanos. En caso de que te toque trabajar en uno de ellos obligatoriamente debes recibir tu salario normal más un salario doble por el servicio prestado, es decir que deberán pagarte triple por trabajar ese día.

Año con año, hay siete días de descanso obligatorios, a los que cada seis años se suman el día de las elecciones y la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

Uno de estos días de descanso obligatorio está asignado para noviembre, como parte de la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana.

¿El 18 de noviembre se trabaja?

Este año, el 18 de noviembre es el tercer lunes del mes, fecha considerada por la Ley Federal del Trabajo como un día de descanso obligatorio en conmemoración con el 20 de noviembre.

El artículo 75 de la misma ley informa que los centros de trabajo deben determinar el número de trabajadores que deben prestar sus servicios. En caso de que te toque trabajar, tendrás derecho a un pago triple.

Tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.LFT.

¿Qué hago si no me pagan triple un día festivo?

El Gobierno de México establece que cualquier trabajador, sin importar que sea obrero, jornalero, empleado doméstico o artesano tiene derecho a recibir un pago normal por la jornada laboral, más un salario doble por trabajar en un día festivo.

La paga triple se aplica de manera general a las personas que firmaron un contrato de trabajo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En caso de no recibir esta paga, puedes asesorarte con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) mediante los siguientes medios de contacto: