El Gobierno de México cuestionó si Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene la autoridad moral para encabezar el organismo, tras haber respaldado el golde de Estado en Bolivia e intentar intervenir en otros países como Venezuela.
En la sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo este 20 y 21 de octubre de manera virtual, el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, pidió a Almagro someterse a un proceso de autocrítica.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización", expuso durante su participación en el máximo órgano de la OEA.
El funcionario mexicano afirmó que el año pasado la Secretaría General utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para denunciar un fraude, que nunca existió.
"Las elecciones del domingo pasado en ese país mostraron la misma tendencia electoral que en 2019", aseguró Reyes.
"Mi país denuncia el afán del Secretario General de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás", añadió.
Expresó que México considera que la Secretaría General de la OEA debe actuar siempre dentro de su propio marco institucional y alejarse de hacer cualquier pronunciamiento en nombre de la membresía. "Somos los Estados miembros, y no la Secretaría General, los que decidimos el rumbo de la Organización", dijo en su discurso, difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Te recomendamos el podcast ⬇️