Un juez federal dictó una sentencia condenatoria de 46 años en prisión a un impostor del Instituto Nacional de Migración (INM). Gabriel Lizalde, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), utilizó insignias y gafetes del INM mientras conducía una camioneta con la que operaba un secuestro.
De acuerdo con la FGR, el sentenciado fue encontrado culpable de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés, extorsión agravada y usurpación de funciones.
El incidente ocurrió en abril de 2023, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) notaron una vagoneta balizada con leyendas del “Instituto Nacional de Migración” (INM) estacionada en la carretera federal número dos, kilómetro 60, tramo San Luis Río Colorado-Sonoyta.
Al abordar la vagoneta para ofrecer asistencia, los elementos de la GN descubrieron que el conductor, Gabriel Lizalde, se identificaba falsamente como comisionado del INM en San Luis Río Colorado, Sonora.
- Puede interesarte: Dan a militares cargos directivos en Instituto de Migración
Durante la inspección, los agentes encontraron a dos personas dentro del vehículo que solicitaban auxilio y afirmaban ser originarios de Ecuador.
Luego de verificar la información del supuesto comisionado, la Guardia Nacional confirmó que no había ninguna persona trabajadora con esas características. Ante esta situación, los agentes detuvieron al secuestrador en el lugar.
Durante el proceso judicial, el juez dictó una sentencia condenatoria de 46 años, un mes y 46 días de prisión por los delitos de secuestro exprés, extorsión agravada y usurpación de funciones.