Recientemente, los científicos David Baker, Demis Hassabis y John Jumper fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por sus trabajos en el campo de la investigación de proteínas, en la cual también trabajó un bioquímico mexicano.
Los tres científicos lograron predecir la estructura y controlar a las proteínas con la ayuda de la inteligencia artificial, pero esto ocurrió gracias a que en su equipo se encontraba Daniel Silva, un bioquímico mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la máxima casa de estudios, Daniel Silva conoció a David Becker cuando éste viajó a México para dar una conferencia en la Facultad de Medicina y desde entonces soñó con trabajar con él en sus investigaciones.
El camino para llegar a Becker
Para ello, el científico mexicano se preparó durante tres años estudiando química computacional en Hong Kong, y cuando finalmente decidió buscar a Becker, éste lo instó a que buscara una beca para poder colaborar con él.
- Te podría interesar: John Hopfield y Geoffrey Hinton ganan el Nobel de Física por ser pioneros en las bases de la IA
Desde entonces Silva Manzano se ha desempeñado como un eslabón importante en el trabajo que llevó a los investigadores, incluído Becker, a ganar el máximo galardón en la rama de las ciencias.
"Cuando formas parte de un equipo científico que está en la antesala de poder recibir un Premio Nobel es una situación muy incómoda porque estás nervioso. Nosotros sentíamos que este año Baker se llevaría el galardón, y era algo que, honestamente, se merecía desde hace muchos años" dijo Daniel Silva a la UNAM.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ahora, ambos son socios en Monod Bio, una empresa que usando lo más avanzado de la Inteligencia Artificial, desarrolla herramientas exclusivas para la investigación. Adicionalmente, Daniel Silva es cofundador y vicepresidente de Neoleukin Therapeutics y cofundador y miembro del directorio de Axxis Bio.