En México hay casi 176 mil personas destinadas a funciones de seguridad pública en las administraciones municipales. De estas, 81 mil 500 estaban obligadas a presentar evaluaciones de control y confianza entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2016, pero solo 71 mil fueron efectivamente evaluadas.
De los evaluados, un 77% pasó las pruebas mientras que el otro 23% reprobó, revelan cifras del último Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales publicado por el Inegi.
Las entidades con más del 90% de sus policías aprobados fueron Campeche, Querétaro, Colima, Morelos y Coahuila. El caso de Tamaulipas es excepcional, ya que solo dos de los 95 policías que debían ser evaluados hicieron la prueba: ambos pasaron.
En el otro extremo, más de la mitad de los cuerpos municipales de seguridad en Baja California Sur y San Luis Potosí reprobaron los exámenes de control y confianza. Y en Zacatecas, por cada policía que aprobó, hubo otro que no lo hizo.