Por Emmanuel Gallardo C.
A unos días del encuentrosostenido en Mérida, Yucatán, entre el titular de Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, con su homólogoestadounidense, George “Sonny” Perdue, el funcionario mexicanoconsideró que el sector agroalimentario de ambos países goza de“certeza y claridad”.
Sin embargo, admitió queproductores estadounidenses están preocupados por el sentido de lanegociación, mientras que los mexicanos abrieron diálogo conArgentina y Brasil para comprar granos en esos países.
En entrevista con El Sol deMéxico, Calzada Rovirosa dio este panorama a menos de unmes del comienzo de las renegociaciones del Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN), lo cual ha puesto nerviososa los productores de granos estadounidenses por ser México sumayor cliente. Según datos de la Secretaría de Economía, tansólo en 2016 México compró 2 mil 360 millones de dólares demaíz amarillo, 10.36% más en lo reportado en 2015.
Ambos funcionarios han resaltado quelas transacciones agroalimentarias entre los dos países alcanzaronniveles históricos el año pasado, con 42.7 millones de dólares yque representan un crecimiento comercial de 5.1% en contraste con2015.
“Nos hablamos con franqueza, noshablamos con claridad y jugamos derecho. Eso para nosotros, paralos productores mexicanos me parece que es muy importante en estafase de renegociación del TLCAN. El beneficio de sus productoresme parece que va a poner la nota de un sector que sigueavanzando”, comentó el titular de SAGARPA.
El funcionario abundó sobre laexportación mexicana de carne bovino a la península arábiga enmiras de la diversificación de mercado.
Entérate:
¿Qué sectores de la industriaagroalimentaria tienen oportunidad de crecimiento con larenegociación del TLCAN?
Lo que te podría decir es queprácticamente todos los sectores tienen una gran oportunidad decrecer con la continuidad del tratado de TLCAN. Yo considero que elTLCAN es un instrumento de desarrollo que a México le habeneficiado enormemente, y en este caso particular, se ha vistoreflejado en el crecimiento de la exportaciones y de la produccióndel campo mexicano.
En el año 1994 que inició el TLCexportamos cerca de 4 mil millones de dólares en distintosproductos que se producen en México en el campo, y el año pasado,más de 24 mil millones de dólares. Es decir, en poco más de 20años, las exportaciones agroalimentarias crecieron en más de seisveces. El comercio bilateral crece aproximadamente 10% por año, esdecir, lo que nos exportan los Estados Unidos y lo que lesexportamos nosotros, pero más crece lo que les exportamosnosotros. Entonces, las cifras son claras y nos indican que es unbuen instrumento para hacer crecer a México.
Ahora que se revalore o se vaya arenegociar el Tratado de Libre Comercio, pues habrá otras áreasde oportunidad.
¿El maíz amarillo puede ser unade las armas de México a la hora de renegociar eltratado?
Pues la verdad es que es comerciojusto. Los compradores de maíz amarillo compran maíz en losEstados Unidos porque así conviene a sus intereses, así como loscompradores de hortalizas en los Estados Unidos compran hortalizasmexicanas porque así conviene a sus intereses. En los tratadoscomerciales los países detonan su potencial. Nosotros tenemos ungran potencial en las hortalizas, en los frutos tropicales,etcétera; y los norteamericanos tienen un gran potencial y unagran capacidad productora en cuanto a los granos por su territorio,por su agua, por su clima
¿En qué se hanespecializado?
En buena medida en los productos quete mencionaba: frutos tropicales; las berries, el aguacate,etcétera, y tan es así, que cuando empezó el TLC teníamos unabalanza deficitaria y hoy tenemos una balanza superavitaria porcerca de 7 mil millones de dólares.
Estados republicanos son losexportadores de maíz amarillo, y sus industriales han mostradopreocupación por la visión de Donald Trump en relación al TLCAN,¿ustedes han platicado con los productores estadounidenses sobrela importancia que tiene México como mercado?
Sí. Sin duda. Ellos nos hancontactado, de hecho, tuve un encuentro con los productores deleche, con los productores de lácteos en Estados Unidos. Ellosestán preocupados, ya hace un par de meses, precisamente nosabían cómo iba a ser la propuesta final del gobierno de losEstados Unidos. También nos contactaron los productores de granos,los productores de carne de cerdo. Somos un exportador importantede carne de cerdo, independientemente que también producimosbastante, pero, también importamos. Ellos manifestaban suinquietud, su, digamos, ansiedad con respecto a lo que iba aproponer Estados Unidos. La verdad de las cosas es de que a raízde que se presentó el documento la semana pasada por parte delUSTR (los objetivos de la administración Trump para renegociar elTLCAN), regresó confianza al sector. Hubo mucho mayor certidumbre,pues porque Estados Unidos reconoce primero la valía del Tratadode Libre Comercio como instrumento de desarrollo.
En cuanto a los productores deEstados Unidos, ¿qué tanto han presionado los productoresestadounidenses a sus propios congresistas, tomando en cuenta queson estados republicanos?
Sí, a ver, nosotros tenemos cartas,de hecho han sido publicadas en medios de comunicación en lascuales productores de Estados Unidos, particularmente de losestados productores de granos, que han solicitado al presidenteestadounidense que mantenga el acceso libre, el comercio abiertocon México porque eso les beneficia en su economía. Escompletamente cierto.
Si ya México decidiera comprarlemaíz a Argentina o a Brasil, ¿qué tanto pudieran aumentar losprecios por motivos de logística?
No, bueno, siempre una economía tangrande como la de México, pues, los compradores buscan al mejorproveedor. Yo sé de visitas que han hecho compradores mexicanos…de ganado bovino o también de cerdo, de aves, que han hechovisitas a Argentina y a Brasil y algunos de ellos han decididocomprar granos en esos países. Nosotros también respetamos ladecisión de y la voluntad de los compradores. Un acuerdocomercial, o un acuerdo de libre comercio, pues tampoco es unacuerdo de exclusividad. Es para que nuestros compradores, tomen lamejor decisión. Y en función de eso, bueno, pues también seajustarán los precios de los mercados, del mercado de los granosen los Estados Unidos porque ellos saben, pues que no hay unmercado exclusivo, es libre competencia.
En cuanto al apoyo del gobiernomexicano en la logística de exportación qué tanto apoya elgobierno mexicano.
Nosotros tenemos un instituto que se llama ASERCA(Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo deMercados Agropecuarios), que no tiene solamente en suresponsabilidad los granos o la garantía de los precios básicosde los granos, sino también la promoción de las exportacionesmexicanas. Estamos mucho en ferias internacionales, yo los heacompañado a varias ferias. La última fue en Japón, perotambién hemos estado en ferias internacionales en los EstadosUnidos; en Orlando el año pasado, precisamente para promover losproductos mexicanos. Hay una muy buena promoción. Yo creo quetambién, una de las mejores exposiciones que tenemos es la MéxicoAlimentaria, llevada a cabo el año pasado en el mes de diciembrepara promover los productos mexicanos. En tres días, losproductores mexicanos lograron vender 18 mil millones de pesos. Elsiguiente año esperamos llegar, pues a los 20 mil millones depesos. Ojalá se pueda lograr esa cifra. Pero vienen muchoscompradores extranjeros y parte de ese trabajo de promoción lolleva a cabo ACERCA.
Se ha hablado mucho de laexportación de carne bovina a la Península Arábiga,principalmente, los envíos de carne Halal. Este mercado, ¿quéingreso representará y cuáles son los objetivos a medianoplazo?
Nosotros pensamos que podemos vendera los países de la península arábiga, aproximadamente milmillones de dólares en los próximos tres a cinco años,aproximadamente. Un mercado que tenemos ahorita muy pequeño.Vendemos aproximadamente 60 millones de dólares, pero creemos quepodemos llegar a mil en muy corto plazo. Precisamente por ellofuimos a diversos países; a cuatro países de la península y unode los productos que más les llamó la atención fue la carnebovino. Ya estamos exportando, hemos exportado alrededor de 50toneladas. Todavía es un muestreo del mercado, de la calidad denuestros productos y se están acomodando las cosas en términos decompra-venta de la carne mexicana, pero ya hemos colocado carne enel mercado Halal. Yo confío enormemente que esa va a ser la granpalanca de desarrollo y apoyo para los productores de carnemexicana.
Ya para finalizar, señorsecretario, ¿qué tanto acceso habrá para los alimentos mexicanosen Europa por la modernización del TLC con la Unión Europea (UE)?
A ver, para nosotros, Europa esnuestro tercer mercado de exportación de alimentos. Primero esEstados Unidos, le sigue Canadá, a quien le vendemos cerca de 2mil millones de dólares y después viene la Unión Europea. Es muyimportante, sobre todo en ciertos productos, por ejemplo productosorgánicos: miel, frutos rojos, aguacate, etcétera. Es muyimportante y cada vez está creciendo más. Entonces, hemosplaticado en diversas ocasiones con las autoridades de la UniónEuropea precisamente para que se amplíen las cuotas, para que seamplíen las oportunidades de México pueda exportar, por ejemplo,los productos que te mencionaba, pero también, frutos tropicalesque están teniendo gran aceptación en la Unión Europea. Ladiversificación para México es muy importante. No solamentedepender de un gran mercado, que es en este momento los EstadosUnidos, sino tener varias opciones. Diversificar es la instrucciónque hemos recibido por parte del señor presidente de la repúblicay me parece que la estrategia está dando resultado.
Es este caso, por ladiversificación de mercados, se habló hace unos meses de queRusia representaba envíos de hasta 300 mil toneladas de carnebovina, ¿cómo va este proceso de diversificación demercados?
Ya se han contactado compradores yvendedores; compradores de Rusia y vendedores de México. Estamosen las cuestiones que tiene que ver con la sanidad de los productosy los certificados, y yo espero que en muy corto plazo podamosexportar carne bovino a Rusia. Para nosotros sería excelente tenertambién un gran comprador de ese tamaño, de esa magnitud como esel caso de Rusia.
Leetambién: