@jarmandorc
Con la finalidad de abrir la puerta al diseño de nuevaspolíticas públicas en materia de transporte público yprotección del medio ambiente, el pleno de la Cámara de Diputadosaprobó por mayoría de votos, declarar el 22 de septiembre de cadaaño como “Día Nacional sin Automóvil”
El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, avaladopor 399 votos de los diputados federales de las diferentes fuerzaspolíticas representadas en la Cámara Baja fue enviado al Senadode la República para sus efectos constitucionales.
En éste se reconoce que la calidad del medio ambiente seencuentra en “nivel crítico”, en particular el aire que serespira debido al uso generalizado que en las últimas décadas sele ha dado al automóvil como medio para transportarse y que haprovocado en fecha recientes se declaren una serie de contingenciasambientales han el peligro que representa para la salud los altosniveles de contaminación.
Durante la sesión ordinaria en la que se dedicó un minutosilencio en memoria de las miles de personas que perdieron la vidaen el Sismo del 85, se destacó que tan sólo durante 2012, el 80por ciento de las emisiones emitidas en la ciudad de Méxicocorrespondieron a la quema de combustibles fósiles y electricidad,de los cuales el 37 por ciento, provino de vehículos para eltransporte.
A través de este dictamen se concientiza sobre la relacióndirecta entre el uso del auto y la contaminación atmosférica,destacando los beneficios que se pueden obtener si se utilizanmedios alternativos para trasladarse.
“Son obvios los perjuicios que causa la indiscriminadamultiplicación de vehículos y el mal uso que se les da, perosobre todo la falta de diseño y de condiciones para que estossirvan al ser humano”, expresó el diputado de MovimientoCiudadano, Macedonio Salomón, secretario de la Comisión deGobernación al argumentar el dictamen.
s
El legislador consideró que se debe modificar la forma dediseñar las ciudades, para desalentar el uso del automotor ypromover el transporte público.
Recordó que es más sano caminar o andar en bicicleta quesubirse a un carro. “No es solo una efeméride más, sino unapropuesta de reflexión para que cambiemos nuestra forma depensar”, manifestó el legislador.
El “Día Nacional sin Automóvil” tiene sus antecedentes enla Semana Europea de Movilidad impulsada en Francia, Inglaterra eIslandia desde 1998 y que ha sido retomada por mil 500 ciudadesalrededor del mundo, por promover el uso de medios de transportesostenible.