La calificación del semáforo es simple, del 8 al viernes 14 de junio en todos los estados se queda en color rojo, lo que implica que la epidemia por Covid 19 está en su punto máximo y las personas deberán quedarse en casa, salvo aquellos que laboren en actividades esenciales: la construcción, el transporte y la minería.
Durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no debe llamar a preocupación y hay matices establecidas por las autoridades estatales en las medidas que se aplicarán la siguiente semana. “Que no quede inquietud de que hubiera contraposición (con los gobiernos estatales) con el semáforo federal, que es el único que hay, o las indicaciones estatales. Este semáforo es parte del mismo esfuerzo que hemos construido” en la reunión con los gobernadores.
Al dar a conocer la evolución de la epidemia el director de Epidemiología, José Luis Alomía dijo que los números hasta ahora señalan que en 110 mil 26 personas se pudo confirmar la enfermedad, 13 mil 170 personas fallecieron y representan 625 casos adicionales respecto al reporte obtenido hasta ayer y que pudieron haber fallecido semanas anteriores. La cifra de personas con síntomas y son sospechosas sumaron 48 mil 822 casos.
Las personas que se incorporaron a la cifra de sospechosos son 4 mil 346 casos más.
En un mensaje a la población, el subsecretario López-Gatell pidió que no se esperen a que los síntomas de Covid-19 pongan en riesgo su vida. “Si usted es una persona con diabetes, hipertensión, cáncer y obesidad y presentan síntomas de Covid: fiebre, tos y dolor de garganta, vaya a evaluación médica. Cuando llegan tarde hay poco que se puede hacer para salvarse la vida. Los síntomas se parecen a un catarro común".
Hasta ahora sigue siendo la Ciudad de México la entidad que tiene una capacidad comprometida hospitalaria, dado que 80% se encuentra ocupada y sólo 20% disponible. Le siguen el Estado de México con sólo 26% disponible, 39% por ciento en Guerrero, 42% en Chiapas y 45% en Baja California.