PAN y PRDpiden a la Organización de los Estados Americanos (OEA) supervisarimpugnaciones del proceso electoral 2017 y vigilar que en 2018 nohaya una elección de Estado para imponer al PRI.
El presidente del Partido AcciónNacional, Ricardo Anaya, y el excandidato al gobierno de Coahuila,Guillermo Anaya Llamas, se reunieron con el secretario general dela OEA, Luis Almagro, para exponerle las presuntasirregularidades durante el proceso electoral en esa entidad, así como la eventualimpugnación que presentarán para limpiar los comicios del pasado4 de junio, por ello, solicitaron al representante del organismointernacional mantener especial atención a la evolución de esterecurso legal.
En el encuentro, detallaron queotros cinco partidos se unieron al Frente por un Coahuila Digno,para exigir la renovación de las elecciones a gobernador en elestado. Además, discutieron la posibilidad de gestionar unamisión de observadores electorales para las votaciones del 2018, yacordaron establecer un canal de comunicación para informar a laorganización sobre el desarrollo del caso.
En paralelo, la dirigente nacionaldel Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, yla secretaria general, Beatriz Mojica, demandaron al presidente dela OEA, Luis Leonardo Almagro Lemes, que la misión de vigilantesse extienda al proceso electoral, no solo durante lajornada.
Insistieron en la importancia de queel organismo internacional funja como vigilante en las próximaselecciones del 2018, para que hacer efectivo el sufragio ciudadanoy evitar una elección de Estado, como ocurrió en el Estado deMéxico.
Por otro lado, manifestaron laurgencia de que la OEA actúe a favor de la protección de losperiodistas, quienes por su labor informativa han sido amedrentadose incluso asesinados a manos del crimen organizado, tan solo en losúltimos 15 años se han registrado 109 asesinatos y el 60 porciento de los casos está vinculado con el ejercicio delpoder.