Ni la pandemia por Covid-19 ha detenido la deportación de connacionales desde Estados Unidos. De acuerdo con cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza, desde marzo, cuando México y la Unión Americana declararon la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la Casa Blanca ha deportado en promedio a cinco mil migrantes al mes en toda la frontera con nuestro país.
Ciudad Juárez, según los datos, es la zona fronteriza que más indocumentados ha recibido en los últimos tres meses, con un promedio de mil 500 al mes.
Durante su participación en el conversatorio “Covid-19 y la frontera México-Estados Unidos: Seguridad e impacto de las decisiones políticas del gobierno de Estados Unidos”, convocado por la Universidad de Harvard, el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, aseguró que durante 2020 han sido repatriados 7 mil 934 connacionales por esa frontera.
En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó, a través de un comunicado, que más de cincuenta personas migrantes hasta ahora han aprovechado la existencia de un “hotel filtro” en Ciudad Juárez para permanecer en él hasta dos semanas bajo supervisión médica antes de acceder a alguno de los 17 albergues que hay en la urbe pero que han cerrado sus puertas a nuevos ingresos. “Es una bendición para mí que no me hayan dejado abandonada, ”, dijo una centroamericana de 32 años.
Te recomendamos el podcast ⬇️