En el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), la presidenta Claudia Sheinbaum no sostendrá una reunión con su homólogo de China, Xi Jinping. Esto aunque el país asiático había solicitado una reunión bilateral con México.
La presidenta de México acudirá el lunes a la reunión de las 20 principales economías del mundo en Río de Janeiro, Brasil, donde tendrá encuentros bilaterales con tres presidentes y cinco primeros ministros, pero no con el líder de la segunda potencia económica del orbe.
Por el contrario, Sheinbaum Pardo tendrá encuentros bilaterales con otros ocho jefes de Estado entre los que destacan el presidente de Brasil Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer.
A diferencia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum optó por asistir presencialmente a este tipo de eventos internacionales.
A días del foro internacional, la cancillería confirmó que las citas bilaterales que sostendrá Claudia Sheinbaum en Río de Janeiro serán con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los Primeros Ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
Es decir, de las naciones que solicitaron reunirse con Claudia Sheinbaum, la Presidenta sólo descartó a China e Indonesia, pero sumó a Canadá y Vietnam. El rechazo a China coincide con la transición presidencial de Estados Unidos -principal socio comercial de México- y su aplicación de políticas proteccionistas para importaciones del gigante asiático.
En la cumbre la jefa del Ejecutivo federal participará en dos asambleas generales que versarán sobre la lucha mundial contra el hambre; y una segunda sobre la gobernanza de las instituciones a nivel global.
Te podría interesar: Juan Ramón de la Fuente notifica al Senado que Sheinbaum asistirá al G20
Hace una semana, la Presidenta adelantó que en su participación en el G20 defenderá programas sociales implementados en México y precisó que pedirá que un porcentaje del dinero que se dedica al armamentismo y la guerra en todo el mundo se destine mejor a proyectos como Sembrando Vida; “en vez de sembrar guerras, pues sembremos paz y sembremos vida”, dijo el 8 de noviembre.
Previo a su asistencia al G20, la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una agenda privada. Ayer, por malas condiciones climáticas, canceló su participación en la inauguración de un hospital del IMSS-Bienestar en Orizaba, Veracruz.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además se prevé que este sábado sostenga reuniones con Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y Rocío Nahle, mandataria electa del mismo estado; y que mañana domingo viaje hacia Río de Janeiro para la cumbre.