Deslindan a obispo emérito de Saltillo de supuesto apoyo a Rosario Piedra para seguir en la CNDH

El Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, que preside el religioso, asegura que la presunta carta de apoyo a la ombudsperson nacional es falsa

El Sol de México

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Rosario Piedra Ibarra busca quedar al frente de la CNDH. Foto: Ivonne Rodríguez/ El Sol de México

La supuesta carta firmada por el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, en apoyo para que Rosario Piedra Ibarra siga al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es falsa, acusó el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios —del cual el prelado es presidente—.

A través de un comunicado difundido por la cuenta de X del centro, se aclara que “dicho documento es falso. Jamás fue escrito y mucho menos firmado por monseñor Raúl Vera”.

El documento, firmado por la directora del centro, Blanca Isabel Martínez Bustos, exige a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado —que ayer ratificó a Piedra Ibarra en la terna de candidatos a presidir la CNDH— a “desechar este documento apócrifo”.

La carta de apoyo falsa fue difundida por las redes del Museo Casa de la Memoria Indómita, dirigida al Senado en apoyó a la permanencia de Rosario Piedra como titular de la CNDH.

“Hoy la respaldo en su trabajo (de Rosario Piedra), el cual hemos realizado de la mano, a la Defensa de los Derechos Humanos, y se que dará cumplimiento a su trabajo, con su gran equipo como lo ha hecho hasta hoy, es Digna de seguir y que ella siga luchando por esa Dignidad de los Derechos de las Personas”, cita el documento que fue desmentido.

Puede interesarte: Avanza en Comisiones del Senado la reelección de Rosario Piedra en la CNDH

El Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios solicitó también a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el origen del documento falso ya que puede ser constitutivo de delito.

En respuesta, Rosario Piedra Ibarra lamentó el deslinde del obispo Raúl Vera a su aspiración de permanecer en la CNDH y que recibió la carta falsa creyendo que era real.

“Lamento profundamente estos hechos, y simplemente puedo decir que recibí la carta de adhesión, como recibí muchas otras, y la transmití sin malicia ni mala fe a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, en el entendido de que era real y atendiendo a los requisitos que se expresaban en la Convocatoria respecto a este tipo de expresiones”, dijo Rosario Piedra en un comunicado difundido en su cuenta de X.