Al menos una decena de hospitales Covid-19 de la Ciudad de México notificaron ya no tener camas disponibles para la atención de pacientes con síntomas o sospecha de contagio.
En fase 3 y a casi dos meses del primer caso de coronavirus registrado en el país, los hospitales de la capital reportan una ocupación de 50% por personas con enfermedad respiratoria aguda, informó el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Los hospitales de la zona metropolitana que notificaron ya no tener camas disponibles son: Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, que se ubica en la zona de Tlalpan; el Hospital Estado de México, del Centro Médico “Adolfo López Mateos” en Toluca; hospitales de Médica Sur; Hospital General “José María Morelos y Pavón", del ISSSTE, ubicado en Ermita Zaragoza.
Asimismo, sin disponibilidad de camas se encuentran el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, en alcaldía de Azcapotzalco; el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, en la zona de Tlalpan, y el Hospital Juárez México, que se ubica en avenida Instituto Politécnico Nacional, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
En la misma situación se encuentran: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la zona de Tlalpan; el Hospital “Ignacio Zaragoza” del ISSSTE, en Iztapalapa, y el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en la colonia Doctores, alcaldía de Cuauhtémoc.
De los hospitales que han llegado al máximo de su capacidad, cinco son hospitales generales e institutos de la Secretaría de Salud (SSA) federal; uno del IMSS, dos del ISSSTE, uno del gobierno del Estado de México y hospitales privados de Médica Sur.
De acuerdo con el informe que presentó la mañana de este martes el doctor Hugo López-Gatell, el 23% de las camas hospitalarias a nivel nacional están ocupadas por personas con síntomas de enfermedad respiratoria aguda.
En particular, precisó que el 50% de la ocupación hospitalaria de la ciudad de México está siendo utilizada para atender personas con enfermedad respiratoria aguda, por lo que subrayó que el resto todavía sigue disponible. Indicó que lo mismo ocurre en camas de terapia intensiva, para las personas que requieren una atención crítica y ventilación mecánica.
El funcionario informó que del 28 de febrero al 27 de abril se tienen acumulados 15,529 casos confirmados; 8,614 casos sospechosos; 46,960 casos negativos; 5,009 casos confirmados activos; 1,434 defunciones y han sido estudiadas 71,103 personas.