Dinero de fideicomisos, insuficiente para cubrir daños por emergencia económica: Ramírez Cuéllar

Los diputados sabían desde finales del año pasado sobre la desaparición de los fondos y fideicomiso

Enrique Hernández | El Sol de México

  · viernes 3 de abril de 2020

Alfonso Ramírez Cuéllar. Foto Laura Lovera | El Sol de México

Los diputados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PT, PES, PRD, PVEM y Morena sabían desde finales del año pasado sobre la desaparición de los fondos y fideicomiso, los cuales tienen 250 mil millones de pesos para el pago de deuda y una reactivación de las empresas, afirma Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena.

“En el decreto de presupuesto 2020, que fue aprobado en noviembre de 2019, tiene el transitorio décimo segundo donde se le solicita información a los fideicomisos para que diéramos paso a la medida (de desaparición) que ayer anunció el presidente de la República”, indicó el diputado con licencia de Morena.

“Qué bueno que se liberaron los recursos de fideicomisos y van a ser muy importantes para restituir la pérdida de recaudación proyectada en el 2020, según el documento de pre criterios establecido por la Secretaría de Hacienda”, señaló el exconsejero nacional del PRD.

El capital guardado en los fondos y fideicomisos garantiza la continuidad de muchos proyectos y programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Sin embargo, nos falta mucho más dinero para enfrentar todas las consecuencias de la emergencia económica”, declara El Sol de México.

El ex líder del Barzón siempre planteó la desaparición de los fondos y fideicomisos al presidente López Obrador y al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En 2018, cuando fungía como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, peleó que el dinero de los fideicomisos fuera direccionado a gasto de salud, el pago de deuda e inversión.

Desaparecerán los fideicomisos y fondos administrados por la SHCP, Banobras, Bancomext, SCT y otras entidades del gobierno federal que no están constituidos por un mandato de ley o constitucional. “Todos los fideicomisos y fondos que no tiene una estructura orgánica van a desaparecer”, dijo.

Había polémica por la discrecionalidad en qué se constituyeron y la forma como operaron los fondos y fideicomisos, pero con el decreto del Diario Oficial de la Federación habrá un volumen de recursos para tapar los huecos de la recaudación y destinar mayor dinero al sistema de salud, explicó.

“El dinero de los fideicomisos y fondos es una aportación muy importante, pero todavía necesitamos mucho más recursos para proteger el empleo, para ayudar a las micro y medianas empresas, para garantizar mayores recursos al sistema nacional de salud, para ayudar a los municipios y los estados y para proteger a la planta productiva”.

—¿El decreto para desaparecer los fideicomisos es ilegal?

—Al contrario, es una exigencia que planteamos y fue producto de muchos meses de pláticas y de discusiones y afortunadamente hoy concreta.

—¿Diputados panistas, priistas y Movimiento Ciudadano estuvieron de acuerdo con los cambios en el presupuesto para desaparecer los fideicomisos y los fondos?

—Todos aprobamos el decreto de presupuesto, nadie lo impugnó. Todos estuvimos de acuerdo y creo que es una buena salida, porque era una exigencia y una necesidad que se venía planteando.


Escucha aquí el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny