El diputado Armando Corona Arvizu, de Morena, presentó una iniciativa para establecer en el Código Civil Federal un mecanismo de tutela compartida de las mascotas tras divorcios, con el fin de evitar conflictos legales y emocionales cuando una pareja decide disolver su matrimonio.
“En caso de divorcio, cuando las partes involucradas sean poseedoras de una o varias mascotas, se establecerá un plan de tutela que considere el bienestar de los animales. Las partes deberán acordar de común acuerdo quién será el responsable de la tutela o, en su defecto, someterse a un proceso de mediación para tomar esta decisión”, se lee en el artículo 284 Bis que se agrega al Código Civil Federal.
En legislador afirma en su iniciativa que en la actualidad las mascotas son tratadas en el mismo ámbito que los bienes materiales, lo que ignora tanto el bienestar del animal como la relación emocional que existe entre el animal y sus cuidadores, lo que, dijo, hace patente la necesidad de avanzar en México en una legislación al respecto.
¿Qué pasaría si no acuerdan la tutela tras el divorcio?
La iniciativa también plasma en el Código Civil Federal que si las partes no llegan a un acuerdo por medios de mediación, el juez de familia tendrá la facultad de tomar una decisión basada en el Interés superior de las mascotas, teniendo en cuenta factores como la capacidad de cada parte para proporcionar un ambiente adecuado y seguro, la relación previa con cada una de las partes, la disponibilidad de tiempo y recursos para cuidarlas, cualquier historial de abuso o negligencia y otros factores relevantes que afectan su bienestar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el legislador, España, Francia y diversas jurisdicciones de Estados Unidos y Canadá han adoptado leyes que consideran el bienestar de las mascotas en los procesos de divorcio, incluyendo aspectos de tutela y régimen de visitas, por lo que de aprobarse la iniciativa México se sumará a las lista de países que velan por el bienestar animal.