El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que se ha instalado una mesa de diálogo para intercambiar diferentes puntos de vista con los elementos de la Policía Federal que no han aceptado unirse a las filas de la Guardia Nacional, por lo que les demandó ya no bloquear vialidades.
Durazo Montaño dijo que estos elementos han afectado de diferentes formas a la ciudadanía, particularmente cerrando carreteras y ahora vialidades de la Ciudad de México.
El funcionario detalló que la demanda fundamental es que se les pague una indemnización en virtud de que están siendo despedidos de la corporación, pero la posición, dijo, “es que no hay oficialmente ningún despido”.
“Lo hemos dicho de manera reiterada, todos aquellos elementos de la Policía Federal pasaran a la Guardia Nacional y aquellos que tengan intereses en hacerlo. Para aquellos que no sea su prioridad o su interés hay hasta 11 lugares u opciones de readscripción”.
Alfonso Durazo dejó claro que no se está despidiendo a nadie, por lo que ya sea que pasen a la Guardia Nacional o que pasen a otros lugares de readscripción, conservarán su salario, prestaciones y sus grados, “absolutamente todo”.
“No se está lastimando ninguno de sus derechos”, por lo que pidió a los Policías Federales inconformes que no lastimen los derechos de la ciudadanía y que no afecten vialidades, ya que fueron ellos, por muchos años, los encargados de prevalecer el Estado de Derecho”.
A los ciudadanos pidió la comprensión, ya que está una mesa de diálogo instalada de manera permanente de tal manera que se afinen propuestas de solución.