El día esperado llegó: este sábado la mayor parte de México será testigo del fenómeno astronómico que no se había visto desde hace más de 30 años
En
Vivo/ sábado 14 de octubre de 2023
El día esperado llegó: este sábado la mayor parte de México será testigo del fenómeno astronómico que no se había visto desde hace más de 30 años
Gloria López | El Sol de México
Cientos de familias abarrotaron el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para observar el eclipse solar anular que no se veía en México desde 1994.
Desde las siete de la mañana se formaron familias completas en la entrada del Planetario para poder recibir los lentes certificados ISO 12312-12 y disfrutar del eclipse.
El Sol de México entrevistó a algunos asistentes que traían sus propios lentes para ver el eclipse.
Recuerda que es muy importante utilizar protección para mirar el #eclipse solar anular de hoy.
Gloria López | El Sol de México
En el Museo Tezozómoc la entrada costará 30 pesos e incluirá un recorrido por las salas interactivas y la observación del eclipse con filtros solares. Los dos eventos iniciarán a las 08:30 horas.
Gloria López | El Sol de México
Desde las 09:30 horas, en Las Islas de la UNAM, en Ciudad Universitaria, se llevará a cabo el Picnic Bajo la Sombra, en el cual especialistas hablarán sobre este eclipse solar.
En este festival astronómico también habrá conferencias y la presentación del libro Astronomía para astrólogos.
El IPN también tendrá actividades especiales en las cuales regalará un total de tres mil 500 gafas especiales.
En el Planetario Luis Enrique Erro los visitantes podrán observar el fenómeno con telescopios o filtros solares certificados; además habrá una representación digital del eclipse en el domo de inmersión.
Desde 100 hasta 40 pesos venden en internet lentes y micas oscuras para mirar el eclipse solar de este sábado. Los anuncios aseguran que cumplen con normas internacionales de seguridad para la vista, pero el astrónomo Wilder Chicana Nuncebay advirtió que si no hay garantía de eso, los ojos corren peligro.
En páginas como Marketplace hay usuarios que venden en la Ciudad de México lentes que presuntamente están certificados por la NASA y que tienen la certificación ISO 12312-2. Algunos traen la fecha de mañana y la del eclipse del 8 de abril de 2024.
Otros perfiles ofertan en 40 pesos "cristales sombra 14", como los usados para soldar para ver el eclipse.
El astrónomo Chicana Nuncebay advirtió sobre el riesgo que corren las personas al usar estos lentes de sol, micas para soldar o lentes sin certificación para observar un eclipse.
Si los lentes tienen el filtro solar adecuado no hay ningún problema, pueden ver el tiempo que quieran, pero si el filtro no es el adecuado es peor porque uno piensa que está protegido y hace una observación durante mucho tiempo y se lastima la vista
Los fenómenos estelares y astronómicos son eventos que desde tiempos ancestrales han capturado la curiosidad del ser humano.
Hasta nuestros tiempos, algunos de los sucesos que pasan en el cielo suelen ser relacionados por algunas culturas como puentes energéticos o momentos idóneos para pedir deseos o esperar malos augurios.
El eclipse solar anular que será visible en México el 14 de octubre de 2023, será un evento que atraerá a varios espectadores y también algunos mitos sobre el fenómeno estelar.
Si quieres apreciar el eclipse solar anular de este sábado, pero no cuentas con lentes especiales para disfrutarlo, no te preocupes, pues te decimos cómo hacer una cámara estenopeica casera para que puedas observarlo sin ningún problema.
De acuerdo con la UNAM, la cámara estenopeica es aquella que no tiene sistemas ópticos basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio, llamado estenopo, que es el encargado de formar la imagen.
El funcionamiento de una cámara estenopeica se hace presente cuando cada punto del sujeto refleja la luz que recibe en forma de un haz que se extiende en todas direcciones.
Para ver el eclipse tendrás que levantarte temprano, pues este sábado iniciará alrededor de las 9:36 horas. De tal manera que deberás medir tu tiempo para no perderte ni un minuto. En todas las sedes que te compartiremos podrás llegar antes de las 9:00.
Si asistes a alguna de las sedes mencionadas antes, es probable que debas acatar las normas e indicaciones que te den el día del eclipse como utilizar los lentes adecuados para mirar al sol, sin embargo, también es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones adicionales:
Llega temprano. Debido a que es un evento muy esperado, habrá personas que buscarán lugares para verlo, así que presentarte unos minutos antes evitará que te pierdas el espectáculo.
Usa bloqueador solar. No olvides que, aunque el Sol será cubierto por la Luna, los rayos UV tienen efectos.
Utiliza lentes especiales. Ver el eclipse de manera directa podría ocasionar daños irreversibles a tu vista y retinopatía solar.
Aunque la emoción nos quiera ganar por ver directamente el eclipse de sol, no hay que hacerlo, pues hay serias consecuencias para nuestros ojos.
No se recomienda observarlos de forma directa y no es por el eclipse, sino por el Sol, pues observarlo bajo este evento causará un daño permanente en la visión.
No sirven las películas fotográficas, radiografías, lentes oscuros, empaques metálicos de galletas o frituras o espejos de agua.
Para observar el eclipse necesitarás un filtro especial para su telescopio o el vidrio de soldador sombra 14. Pero aún teniendo el filtro, solo observa por unos segundos y descansa la vista hasta medio minuto.
De acuerdo con el mapa interactivo de eclipses en EU, algunas zonas de México podrán disfrutar de una visibilidad del Eclipse Anular de Sol de hasta el 90 por ciento, algunas otras alcanzarán sólo el 57 por ciento.
La NASA detalló también que la duración del eclipse dependerá de tu ubicación, las fases parciales durarán de una a dos horas tanto antes como después de la totalidad.
El eclipse solar anular de este sábado producirá un "anillo de fuego" que será visible en la península de Yucatán, pero en el resto del país, se podrá observar como un eclipse parcial de Sol.
El "anillo de fuego" se produce cuando la Luna pasa en medio del Sol y la Tierra mientras se encuentra en su punto más alejado de esta última.
Por lo tanto, la distancia hace que la Luna parezca más pequeña que el Sol y no cubre completamente al astro rey, explica la NASA.
Así que debido a que el Sol no está completamente cubierto por la Luna, alrededor del satélite se puede ver una rueda roja que da el efecto de ser un anillo de fuego.
El Eclipse Anular iniciará en el Océano Pacífico Norte, cruzará Estados Unidos, entrará al Golfo de México, cruzará la Península de Yucatán, recorrerá América Central: Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, luego entrará en Colombia, Brasil y terminará en el Océano Atlántico.
En México, en los Estados con la hora del centro de México, el Eclipse iniciará entre las 9 y 9:30 de la mañana, mientras que en los Estados de la Zona del Pacifico iniciará entre 8:14 y 8:25 a. m. Y en Quintana Roo a las 10:47 a. m. El Eclipse terminará pasado el medio día, dependiendo la zona del país.
En el Eclipse Anular, la Luna cubrirá el 90.5 por ciento del Sol. Fuera de la ruta del Eclipse, será observado como Eclipse Parcial de Sol, con una parcialidad que va desde el 90 por ciento hasta el 50 por ciento según nos vayamos alejando de la ruta del Eclipse.
El día esperado llegó: este sábado 14 de octubre, la mayor parte de México será testigo de un eclipse solar anular, fenómeno astronómico que no se había visto desde hace más de 30 años.
El eclipse cruzará Estados Unidos, México y Centroamérica y Sudamérica, millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo.
Los eclipses solares son eventos muy raros de apreciar, trata de un fenómeno que ocurre ocurren cuando la luna se interpone en la posición del sol y proyecta su sombra sobre la superficie de nuestro planeta.
En este caso, un eclipse anular ocurre cuando la luna se encuentra en su punto más lejano desde la Tierra..
Esto significa que el sol no se bloquea completamente, sino que esta se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, lo que da el efecto de ser un anillo alrededor de la Luna.
El evento se divide en dos, eclipse anular solar para las regiones "debajo" de la sombra, y parcial para el resto de las zonas que lo pueden apreciar.