Ecuador, país vecino de Venezuela, ha acogido a cerca de 250 mil refugiados que han solicitado ingresar al país huyendo de las condiciones adversas que dominan en aquella nación.
María Eulalia Silva, directora de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, revela en una entrevista para El Sol de México que se atiende a los venezolanos y en especial a los menores.
“Tenemos 250 mil venezolanos viviendo en Ecuador, de los cuales al menos 100 mil ya tienen su situación regularizada. Y este proceso de regularización continúa. El gobierno les brinda educación y servicios de salud.
“Los niños venezolanos van a la escuela. No hay por parte de las autoridades oficiales ningún obstáculo. Los niños necesitan asistir a la escuela y se matriculan y si necesitan los venezolanos servicios de salud, igual, se les brindan.
La directora de Comunicación de la Cancillería ecuatoriana consideró “que ningún país de la región debe mantenerse impermeable ante este fenómeno. Estemos más distantes o no, debemos ayudarnos”.
Subraya que el fenómeno migratorio venezolano es extraordinario y por esa condición “nos afecta a todos”.
Para la solución de este conflicto, recuerda : “Somos parte del Grupo de Contacto para Venezuela, junto con la Unión Europea”.
ASSANGE, siete años REFUGIADO
Por otra parte, la funcionaria refirió que espera que el caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks y que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, se resuelva pronto ya que al gobierno su manutención le representa gastos de un millón de dólares al año.
En días pasados la CIDH descartó el recurso presentado por Assange para que Ecuador relajara las condiciones de asilo del activista en la embajada
Por lo anterior, el activista de origen australiano no puede abandonar la misión diplomática ecuatoriana, porque la justicia británica mantiene activa una orden de captura, porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.
“Esperamos que el caso Assange se resuelva pronto por cuestión de él. No puede permanecer a un costo de casi un millón de dólares al año para el Estado Ecuatoriano”, dijo el canciller José Valencia en un video publicado recientemente por Ecuavisa,
Desde la tranquilidad de la Biblioteca de la Embajada de Ecuador en México, refiere que Assange tiene la nacionalidad ecuatoriana y también la calidad de refugiado. “Es un tema por lo demás delicado”, comenta en entrevista María Eulalia Silva.
LA RELACIÓN CON MÉXICO
“Mi presencia aquí se debe a que México y Ecuador tienen un amistad de larga data y esa amistad se traduce en una serie de aspectos. De hecho, México es un gran inversionista en Ecuador; pero las amistades no solamente están dadas a nivel bilateral en temas de inversión y cooperación tradicional”.
Parte de esto, es también “acercarnos las Cancillerías, la secretarías de Relaciones Exteriores. He participado incluso en talleres con las personas de Comunicación Social de la Presidencia de México. Ha sido muy enriquecedor. Buscamos compartir experiencias”.
Habla de la idiosincrasia parecida de las dos naciones y también de la problemática muy similar que enfrentan. Es el caso de la migración de venezolanos a tierras ecuatorianas.