El Ejército Popular Revolucionario (EPR) hace un llamado al pueblo de México a saquear comercios y a evitar la “distancia social” por ser una medida que ellos consideran profascista.
En el editorial de su órgano de difusión El Insurgente número 199, liberado a finales de marzo, el grupo armado señala a propósito de las noticias sobre la expansión del coronavirus, que “en un contexto de agudización de la crisis económica, la precariedad de las masas y la anulación de los derechos de salud, entre otros fundamentales para la existencia humana, el pueblo debe tomar en sus manos la solución: recurrir al legítimo derecho de tomar y hacer uso de las mercancías concentradas en los grandes centros de acaparamiento burgués".
Más aún, el considerado brazo armado del Partido Democrático Popular Revolucionario considera que los llamados a mantener la sana distancia tienen que ser desacatados y en lugar de eso el pueblo debe organizarse para lanzar la guerra al gobierno opresor.
“El pueblo debe repudiar las medidas de aislamiento y 'distancia social' porque entrañan una medida profascista, promueven deliberadamente la indiferencia entre hermanos de clase, con dichas medidas el único beneficiario es la oligarquía. En una condición de adversidad para el pueblo, lo que debe imperar es la solidaridad entre hermanos de clase, la unidad en torno al interés colectivo y preparar la guerra del pueblo contra sus opresores”.
En dicho órgano de difusión repudian al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que consideran sólo una junta administrativa más de la burguesía.
“Es menester recordar que el actual gobierno arribó como junta administrativa a modo de solución burguesa de la crisis que el régimen enfrentaba en México, fue disfrazada de cambio, no obstante, los acontecimientos económicos, políticos y sociales han desnudado la naturaleza de clase con la que se conduce el gobierno autonombrado como la cuarta transformación. Las contradicciones que pretendía la burguesía resolver al apostar por un gobierno demagogo liberal han envuelto a su criatura en un manto de contradicciones sistémicas exhibiéndolo en su esencia: como un gobierno de los burgueses en beneficio de los intereses monopolistas”.
Sobre el coronavirus, el grupo guerrillero mexicano advierte que ha sido magnificado por los medios de comunicación del imperialismo aunque reconoce que ha generado una crisis económica donde los países con régimen socialista han salido airosos, mientras que los capitalistas, muy lastimados.
“La pandemia que derivó en crisis de salud mundial ha hecho visible las fortalezas y debilidades de dos modos de producción que son diametralmente opuestos, el socialismo y el capitalismo, en el primero el Estado socialista enfrenta el problema con la unidad popular bajo la premisa del bienestar colectivo, mientras tanto, en las economías capitalistas lo que priva es el interés individual y el beneficiario absoluto son los monopolios, queda demostrada la superioridad económica-social del socialismo y su carácter eminentemente humano.”