"Las guerrillas socialistas guerrerenses tienen una misma línea histórica que viene de las luchas del profesor Lucio Cabañas y siguió con el Ejército Popular Revolucionario, que fundara Héctor Eladio Hernández Castillo”, asegura el Ejército Popular Revolucionario (EPR), a 50 años de la muerte del profesor de Atoyac.
A unos días de ese aniversario, el Ejército Popular Revolucionario difundió el libro “Comandantes. Héctor Eladio Hernández Castillo y Lucio Cabañas Barrientos. Recopilación de publicaciones en El insurgente (2024), de nuestra Editorial del Pueblo, PDPR-EPR”, donde se junta una colección de textos en los que se da a conocer la lucha de Lucio y su vinculación con los movimientos sociales del estado de Guerrero, aun después de su fallecimiento.
“El presente material responde a una serie de homenajes político-editoriales de nuestro PDPR, por los 60 años de la caída en combate del comandante Lucio Cabañas Barrientos y 46 años de la caída en combate de nuestro comandante Héctor Eladio Hernández Castillo”.
El EPR reconoció la influencia de movimientos previos, como el de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas (otro líder guerrillero guerrerense de la misma época). Incluso algunas de sus facciones o líderes declararon ser herederos de la lucha de estos personajes.
Guerrero, el estado donde operó Lucio Cabañas, se convirtió en una región estratégica para el EPR debido a su historia de lucha campesina y resistencia.
Ambos movimientos compartían ideales socialistas y un fuerte enfoque en la justicia social y los derechos de las comunidades marginadas. El EPR se inspiró en el ejemplo de resistencia y organización popular de Cabañas, adaptando sus tácticas a un contexto político diferente.
Los puntos de conexión de ambos grupos pueden resumirse en que Guerrero fue un epicentro de ambas guerrillas, con comunidades históricamente receptivas a la organización campesina y guerrillera.
Ambos movimientos abrazaron el socialismo y la lucha armada como herramientas para combatir las desigualdades estructurales del país.
La guerrilla de Lucio Cabañas sentó un precedente importante para movimientos insurgentes posteriores, como el EPR, en cuanto a organización, tácticas y el uso del discurso social para ganar apoyo entre las clases populares.
- Te recomendamos: Lucio Cabañas, “El Chivo”: su paso de estudiante normalista de Ayotzinapa a luchador social
En resumen, los textos difundidos por el grupo armado aseguran que, desde su punto de vista, la relación entre Lucio Cabañas y el EPR es un ejemplo de cómo los movimientos sociales e insurgentes en México han evolucionado manteniendo un núcleo ideológico basado en la lucha contra la injusticia y la represión estatal.