Las elecciones 2024, considerada la jornada electoral más grande en México, dejó beneficios económicos superiores a los 3 mil 876 millones de pesos (217 millones de dólares), informó este jueves la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (Concanaco Servytur).
El líder de la Concanaco, el sector terciario importante para el país, Octavio de la Torre, precisó que los descuentos y promociones ofrecidos para los ciudadanos que votaron, 60 mil 11 millones de un universo de 98 mil 46 millones, también propició el consumo durante el domingo pasado.
En este sentido, resaltó que las promociones y descuentos alcanzaron un estimado de 298 mil 5 millones de pesos (unos 16. 7 millones de dólares), aunque reconoció que algunos establecimientos limitaron la oferta a un número especifico de consumo.
Es así que las ventas se pudieron potenciar hasta por encima de los 4 mil 175 millones de pesos (unos 234 millones de dólares) sin contar con estas promociones y descuentos de entre el 5 y 20 por ciento que ofrecían distintos comercios y cadenas en el país, incluso sin ser parte de la Confederación.
¿En dónde se registraron mayores ventas durante las elecciones 2024?
De la Torre detalló que las mayores ventas ocurrieron en los micronegocios, que representan a por lo menos 284 mil 700 unidades de negocio, con más de 2 mil 366 millones de pesos (132 millones de dólares).
Le siguieron las pequeñas empresas, con casi 11 mil 700 comercios, por ventas por unos 1 mil 402 millones de pesos (unos 78 millones de dólares) y las medianas con 300 unidades y ventas por 123 mil 3 millones de pesos (casi 7 millones de dólares).
¿Cuántas personas participaron en las elecciones 2024?
Durante las elecciones, 60 mil 11 millones de mexicanos, de un listado electoral de 98,46 millones, el más grande la historia del país, ejercieron su derecho al voto para elegir más de 20 mil 700 cargos públicos, incluida la presidencia, nueve gobiernos estatales y la configuración del Congreso federal.
Claudia Sheinbaum superó los 35 mil 92 millones de votos, con el 100 por ciento de las actas computadas hoy en el conteo definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se confirma su victoria oficial y se convierte en la candidata presidencial más votada en la historia reciente de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En tanto, empresas en todo el país y de todos los tamaños se sumaron al llamado a acudir a las urnas el pasado domingo 2 de junio y ofrecieron descuentos, promociones y hasta artículos y productos alimentarios gratis si los mexicanos mostraban que participaron en los comicios.
De acuerdo con nuestros datos, de acuerdo al tamaño de negocio, fue todo un éxito porque las ventas se incrementaron.Presidente de la Concanaco y Servytur.
Además, sostuvo que fue un ejercicio con poder de convocatoria y organización, que permitió incentivar el voto.