“La inseguridad es algo que afecta a los pueblos de México y Estados Unidos y se tiene que resolver como socios”, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su visita a Zacatecas, estado que cuenta con una alerta de viaje por parte de su país ante la violencia desatada en las últimas semanas.
El diplomático estadounidense también señaló que "sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece".
"Debido al aumento de la delincuencia, recientemente agregamos a Zacatecas a nuestra lista de 'no viajar'. Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creacion de empleos", afirmó el embajador en su cuenta de Twitter.
La visita del diplomático se realiza justo una semana después de los enfrentamientos entre integrantes de dos grupos delincuenciales que derivaron en bloqueos carreteros en cinco puntos de la entidad.
Ken Salazar realiza actividades privadas y solo se dio a conocer que sostendría reuniones, entre ella una con el mandatario estatal, a fin de intercambiar opiniones sobre la reciente alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos a no viajar a Zacatecas.
Migración, tráfico de armas y de drogas
El tráfico de armas, el tráfico de personas y de drogas son los principales problemas de inseguridad que enfrentan tanto México como Estados Unidos, aseguró Ken Salazar.
Reconoció que el tráfico de las armas que llega a México de Estados Unidos, provoca problemas de violencia a ambos países.
Refirió que el gobierno de Estados Unidos reconoce lo que pasa con migración y las organizaciones transnacionales que organizan las caravanas que ahora están haciendo hasta más dinero que el tráfico de drogas.
Dijo que se reconoce además lo que pasa con el fentanilo que se produce en México y llega de China y se lleva a Estados Unidos y se convierte en un asunto transnacional.
Enfatizó que lo más importante es que estos problemas México y Estados Unidos los están enfrentando juntos.
Explicó que el trabajo de combate al narcotráfico se está realizando juntos, como socios, con una visión que comparte con el presidente Joe Biden, viendo hacia el futuro, “por eso es importante que veamos los resultados, los resultados son importantísimos para nosotros”.
Dijo que el próximo viernes 9 de septiembre habrá visitado ya 22 estados de la República Mexicana, por lo que reconoció que las circunstancias son muy diferentes en cada entidad, puso como ejemplo lo que ocurre en Nuevo Laredo donde se tuvo que cerrar el consulado estadunidense por la violencia y Michoacán, en donde se tuvo que dejar de cosechar aguacate, por las amenazas de los integrantes de los cárteles a los empleados.
"Por ello, debemos realizar un esfuerzo conjunto que dé resultados, pero el papel de cada estado es importantísimo".
Vengo a Zacatecas a aprender del gobernador, de su gabinete de seguridad, para que podamos hacer mucho más, siempre como socios.
El diplomático sostuvo que sin seguridad no puede haber prosperidad ya que, explicó el apoyo a la inversión se desvanece, por lo que llamó a invertir en seguridad y justicia para la generación de empleos, por ello, a Zacatecas se le incluyó en la recomendación de "no viajar".
Estrategia de seguridad
Sobre la estrategia de seguridad en Zacatecas dijo que en esta visita está acompañado por su equipo de trabajo y que mañana se reunirá con el gabinete de seguridad del Gobierno del Estado sin referirse a más detalle sobre ello.