Empleados de Interjet bloquean Circuito Interior; exigen pago de salarios atrasados

Trabajadores de Interjet bloquearon Circuito Interior debido a que no les han pagado el salario correspondiente a casi dos meses

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · martes 3 de noviembre de 2020

Foto: Roberto Hernández

Una centena de trabajadores de Interjet, entre pilotos, azafatas, personal de mantenimiento y otros, se manifestó a las afueras del corporativo de la aerolínea para exigir el pago de sus salarios atrasados por casi dos meses.

Humberto Flores y Jorge Paez, representantes sindicales, comentaron que el retraso en el sueldo del personal se debe a que, según directivos de Interjet, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene intervenidas las cuentas de la compañía.

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"Si es así, el Gobierno federal tiene un papel preponderante para solucionar este problema, porque si llegan a un acuerdo con el SAT inmediatamente ese capital fluye y así podremos trabajar mejor", subrayó Flores.

Foto: Roberto Hernández

Además del pago de sueldos, los reclamos de los afectados son que la empresa no respetó los acuerdos sindicales pactados al inicio de la pandemia del coronavirus, como pagar el 50 por ciento del salario, al igual que las condiciones de empleo ya no son adecuadas.

Arnulfo Delgado, primer oficial de Interjet, relató a este diario que actualmente ya no está volando debido a que la firma aérea se deshizo de aviones Airbus gracias a problemas financieros.

Fue en abril cuando el piloto emprendió su último viaje y ahora sólo reclama el pago de su sueldo, así como también prestaciones laborales.

Los trabajadores de la aerolínea bloquearon la Av. Circuito Interior como parte de sus manifestaciones, lo que afectó el flujo vehicular por casi una hora y provocó que pasajeros caminaran hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Foto: Roberto Hernández

Hasta el momento, Joaquín del Olmo, otro de los representantes sindicales, informó que la Secretaría de Gobernación sostendrá una mesa de negociación con Interjet y sus accionistas para que el SAT haga la liberación de las cuentas.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, confirmó a El Sol de México que este martes la institución que encabeza emitirá una alerta a los clientes sobre el riesgo que significa para los usuarios comprar un boleto en Interjet, tras las cancelaciones de vuelos de la aerolínea.

“No tiene para pagar nóminas, ni combustible, y por tanto mañana emitimos una Alerta formal, dado el riesgo que representa a los consumidores comprarles boletos”, dijo el funcionario.

La aerolínea enfrenta una complicada situación financiera que no le ha permitido pagar combustible para operar ni pagar el salario de trabajadores.



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