Desde empresarios que donan millones de pesos hasta ciudadanos que les dan morralla, así han financiado su campaña electoral los candidatos a la Presidencia por la vía independiente Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.
Ambos candidatos, quienes renunciaron a los 7.1 millones de pesos de financiamiento público, tienen a empresarios a sus principales mecenas. Por ejemplo, Zavala tiene el apoyo de la familia Bailléres, una de las más ricas del país, mientras que el Bronco, pese a llevar menos dinero en aportaciones, recurre a la gente del norte del país para impulsar económicamente su campaña, aunque no desprecia los pesos que le dan personas de a pie.
Después de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se puso de tope de tope de aportaciones privadas a las candidaturas independiente 422 millones de pesos. Estas reglas incluyen los candados de que un simpatizan sólo puede aportar hasta 2.1 millones de pesos, mientras que el propio candidato puede destinar dinero propio hasta por 42 millones.
En el caso de Zavala lleva 11 millones 545 mil 311 pesos recaudado entre sus simpatizantes, que en total han hecho 24 operaciones para apoyar a la candidata independiente, de acuerdo a los reportes presentados ante el INE. Destaca que la mayoría de las donaciones fueron en efectivo, pues sólo 899 mil pesos fueron mediante servicios en especie.
La ex panista tiene a cuatro grandes donantes, pues cada uno ha desembolsado por lo menos millón y medio de pesos para apoyarla. Se trata de Alberto Bailléres González, Alejandro Bailleres Gual, Juan Bornes Aznar y Ana Yañez Valles.
La familia Bailléres es considerada una de las más ricas de México. Alberto Bailléres fue nombrado por la revista Forbes como el segundo mexicano más rico, sólo detrás de Carlos Slim, gracias a su participación en empresas como Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP Seguros. Su hijo, Alejandro Bailléres es el “favorito” para heredar la dirección de Palacio de Hierro.
La relación de los Bailléres con Zavala comenzó durante la presidencia de su esposo, Felipe Calderón, tiempo en el que los negocios de esta familia prosperaron a tal grado que el valor de sus acciones en la bolsa crecieron 450%.
Padre e hijo han donado un millón 680 mil pesos, cada uno, a la campaña de Zavala, medio millón por debajo del límite marcado por la ley electoral.
De aquí también sale la relación con Juan Bordes Aznar, quien es integrante de Grupo Bal (cuyo presidente es Bailléres González) quien lleva donaciones en efectivo por un millón 640 mil pesos y podría incrementarlas en los poco menos de dos meses que quedan de campaña.
La otra gran mecenas de Zavala Gómez del Campo es Ana María Estrella Yáñez Valles, quien ha desembolsado 1.5 millones de pesos.
Finalmente, destaca que otro de los donantes de la independiente es el ex presidente, Felipe Calderón, quien desembolsó el 3 de abril pasado 430 mil pesos para apoyar a su esposa en la búsqueda de la presidencia de la República.
La charolita de el Bronco
Por su parte, el Bronco va con menos aportaciones de simpatizantes, sólo registra un millón 722 mil 635 pesos hasta el corte de este sábado, pero a diferencia de su contrincante, la mayor parte ha sido por donativos en especie, que pueden ser desde renta de equipos, hasta inmuebles para sus eventos.
Así, Rodríguez Calderón tiene 958 mil 391 pesos de aportaciones en especie, mientras que 764 mil 244 pesos que llegaron en efectivo, según la información oficial del INE.
La mayor donante hasta el momento es Evangelina Ceballos Lorenzo, que según los reportes de la autoridad electoral le donó al ex gobernador de Nuevo León 553 mil pesos en especie para su campaña que busca la presidencia de la República, esto en tres aportaciones, la más importante de 513 mil pesos registrada el 20 de abril.
De Ceballos Lorenzo fue coordinadora de comunicación social del Instituto Estatal de Baja California en 2001.
En lo que se refiere a donaciones en efectivo, destaca Aide Garza Salinas, quien lleva aportaciones por 400 mil pesos (en dos erogaciones de 200 mil pesos cada uno). La familia Garza es una de las más destacadas de la sociedad neoleonesa por sus empresas que ayudaron a convertir a la entidad en un polo de desarrollo no sólo del norte, sino de todo el país.
Finalmente destaca que entre las aportaciones a El Bronco hay de unos cuantos pesos. Por ejemplo Federico Salinas Aguirre aportó 15 pesos, Milton Solís Balderas 26 pesos, Carlos Álvarez Sosa 20 pesos y Nelly Balderrama Espinosa 45 pesos.