Si bien la reforma judicial o la electoral están entre los temas que está priorizando el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, la reforma laboral por las 40 horas tiene una fuerte resonancia en la población que le gustaría pasar más tiempo con sus seres queridos.
¿Qué han dicho sobre ella los políticos, líderes sindicales y empresarios?
BEATRIZ ROBLES, directora de operaciones de Manpower México.
“La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas es una buena idea, pero requiere ser gradual y sostenible para los empleadores, que permita. Enla región de Latinoamérica hay países que llevaron a cabo la reducción de la jornada de manera gradual, "en promedio este tipo de reducciones toman entre tres y cinco años”.
CLAUDIA SHEINBAUM, presidenta de México
“Me comprometo a impulsar la aprobación de la reforma laboral para reducir en México la jornada semanal de 48 a sólo 40 horas. Estoy segura que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”.
JOSÉ MEDINA MORA, presidente de Coparmex
“No es el momento de aprobar la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales que discute el Congreso, al criticar los costos que ya afrontan las empresas por los aumentos del salario mínimo y las vacaciones. Antes de más reformas laborales se requiere elevar la productividad. Siempre en Coparmex hemos estado en favor de los trabajadores, por eso hemos impulsado el aumento del salario mínimo, buscamos su bienestar, el que salgan a tiempo, el que puedan estar con sus familias y eso lo seguiremos haciendo. Simplemente consideramos que ahorita no es tiempo.”
RUBÉN MOREIRA, líder de diputados del PRI
“Bajemos la jornada laboral de 48 a 40 horas, que a los trabajadores les paguen siete días y trabajen cinco. El PRI votó a favor del dictamen laboral consensuado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura, mismo que se puede modificar y turnarlo a la brevedad al Pleno camaral para votarlo.”
PEDRO HACES, líder central obrera CATEM
“Los trabajadores quieren ganar más, no descansar más. Propondré que los trabajadores que quieran trabajar 40 horas las trabajen y que los que prefieran 48, también lo hagan. En su momento vendrá lo de las 40 horas, hoy podemos ver que hay muchas áreas de trabajo como son los bancos, como es la burocracia que trabaja 40 horas, semana inglesa, de lunes a viernes. Porque al final del camino, los empresarios, si nos vamos todos a 40 horas van a tener que contratar horas extras y esas horas extras no las va a asumir el empresario que produce las cosas, se las van a trasladar al precio al consumidor y hay que tener mucho ojo, porque puede traer una inflación”.
RICARDO MONREAL, lider de los diputados de Morena
“El dictamen sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas fue desechado desde la pasada legislatura, por lo que tendrá que ser presentada de cero. Se necesita definir si la iniciativa será presentada por la presidenta o por los mismos diputados. La gobernante de nuestro país emitió una posición y uno de sus puntos es que vamos a empezar a deliberar la semana de las 40 horas. Estamos esperando si nos envía la iniciativa o aquí la formulamos, pero es una buena noticia“.
ERICK CUENCA, presidente de Coparmex Metropolitano
“Estamos a favor de que las 2 mil empresas afiliadas en Estado de México se sumen paulatinamente a reducir la Jornada laboral de 48 horas a 40, y que esto represente a la larga pagar horas extras a los trabajadores. Nosotros como patrones podemos exigir nueve horas extras, las cuales se deben pagar doble y también, se les puede exigir tres horas extra más y se les pagará triple. Se tiene que pagar de más, es parte del proceso y ahora hay que ajustarnos, pero el cambio será paulatino. Debo estar a favor de que nuestros empleados y colaboradores, que estén bien”.
JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GONZÁLEZ, diputado del PT
“El Partido del Trabajo (PT) se solidariza plenamente con el sueño de los empleados mexicanos de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Creemos que esta reforma es necesaria y urgente para mejorar el bienestar de las y los trabajadores mexicanos. El PT insta al gobierno federal y a los empleadores a escuchar el clamor de los empleados mexicanos y adoptar la propuesta de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales. Creemos que este cambio transformativo beneficiaría enormemente a la clase trabajadora mexicana y contribuiría a una sociedad más justa y equitativa”.