- Como lo anunció El Sol de México, labasura moverá al Metro de la CdMx
El Gobierno capitalino confirmó ayer el inicio de laconstrucción de la Planta de Generación de Energía del BordoPoniente Etapa IV, con una inversión privada de tres mil millonesde pesos, que generará energía para encender 517 mil luminariasdel alumbrado público y el encendido de 700 edificios públicos dela Ciudad de México que consumen 238 mil Gigawatts al año.
Asimismo, servirá para alimentar a la red del Metro.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañadode los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía,Pedro Joaquín Coldwell, señaló que esta planta generaráenergía eléctrica limpia y será el verdadero legado de suadministración, porque se ha “convertido en referentes como sonel C40, en motores de cambio y de generación de buenasprácticas”.
Indicó que se tendrá un ahorro de 500 millones de pesos y lasustitución del uso de energía contaminante, es decir que parafinales de esta gestión, se estará con 12 mil toneladas detransformación de energía para la ciudad con sustentabilidad enabasto de energía eléctrica de manera permanente.
“Lo que antes la Ciudad de México acumuló durante suhistoria, ahora lo estará transformando en una medida sustentable,energética, para esta capital. Por eso digo yo que este sí seráel verdadero legado de esta gestión de Gobierno”, destacó elfuncionario.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosaexpresó que “nos motiva este legado para la Ciudad de México,un antes y un después en la gestión de residuos sólidos y porsupuesto también en la generación de energía limpia (…) darámucho de que hablar y hablar bien de México y la CdMx”.
Resaltó que esta nueva planta marca un cambio sustancial en laurbe y también respecto a la generación de Bonos verdes, además,detalló que este proyecto equivale a dejar de circular 21 mil 500microbuses, equivalente a plantar tres millones de árboles en lacapital.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José AntonioMeade, dijo que la Ciudad de México es ejemplo en Latinoamérica yen el mundo, en su despliegue de transporte público, así como porcontar con un Plan de Acción Climática.
La presencia nuestra es para mostrar gratitud de que nos hayantomado en cuenta; cuente la ciudad con el Gobierno del presidenteEnrique Peña Nieto, y con las instituciones de desarrollofinanciero para acompañar cualquier iniciativa como ésta en unaeconomía más verde”, expresó.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconocióal mandatario capitalino por su compromiso con la eficienciaenergética y las energías verdes, al tiempo que mencionó que elproyecto Bordo Poniente contribuye a las cuantiosas inversiones queestán llegando al país para el desarrollo de nuevas centrales deenergía renovable que permita diversificar la matriz energéticade la nación”.
Destacó el potencial del país para convertir residuosorgánicos en biogás, a partir de residuos orgánicos, es enorme.“Cada mexicano produce cerca de 380 gramos de basura orgánicapor día, esto significa aproximadamente 45 mil 600 toneladasdiarias”, agregó.
En su explicación, el secretario de Obras, Édgar TungüiRodríguez, informó que durante los próximos dos años sesaneará el Bordo, se cubrirá con un sello geotextil y se crearála planta de energía que permitirá abastecer a edificiospúblicos y al 30 por ciento de la red del Metro, mediante unainversión privada de tres mil millones de pesos.
La concesión concluirá en el 2037 y con el saneamiento de laEtapa IV del Bordo Poniente se evita la emisión de un millón detoneladas del año de dióxido de carbono y generar energíaeléctrica limpia.
Sostuvo que esta “será la planta de lixiviados más grandedel mundo con una capacidad de 50 metros cúbicos por hora”, elsaneamiento del Bordo Poniente tendrán una duración de 24 meses yeste mismo año se podrá recibir una parte de la energía limpia aun costo menor, puntualizó Tungüi Rodríguez.