En desayuno que compartió con todas las organizaciones sindicales que forman parte del Congreso del Trabajo, la secretaria del ramo, Luisa María Alcalde Luján, reconoció que en las muchas dificultades que se enfrentan alrededor del mundo, los trabajadores son los más desfavorecidos y los más debilitados.
La pandemia, la guerra en Ucrania, los niveles de inflación, debilitan el poder adquisitivo, el salario, los empleos. “Y creo que es muy válido decir que somos una luz en el mundo, en el caso de México, por las diferentes políticas implementadas que han mejorado los salarios y ha crecido el empleo”.
Reconoció que eso no es solo un triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni un acierto de la 4T, “sino que esas políticas se construyen e implementan en conjunto con las organizaciones sindicales”.
Ante la plana mayor del CT que encabeza el líder Reyes Soberanis Moreno, la secretaria Alcalde, habló de los logros de la Reforma Laboral y citó que las nuevas reglas del juego, junto con la libertad y democracia fortalecen a todos, sobre todo a las organizaciones sindicales. Y dio algunos datos:
En comparativos de análisis en la STPS y también en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de los contratos colectivos de trabajo (CCT) ya legitimados con los que no pasan aún este proceso, se ubican mejoras salariales de un 5.7%.
También hay diferencias entre entidades federativas que ya están en la primera y segunda etapa de la reforma laboral con los que aun no entran. “Vemos que hay diferencias y negocian mejores CCT las organizaciones sindicales que tienen titularidades en estos 21 Estados”.
Respecto a los retos, comentó que están en los Estados de la tercera etapa, porque son en donde hay más industria y actividad económica como la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el norte del país donde está la industria automotriz y manufacturera.
Alcalde Luján recordó que el próximo 3 de octubre se inicia la tercera etapa de la implementación de todas las reglas del nuevo modelo laboral.
Señaló que los emplazamientos a huelga se presentarán en los Tribunales Laborales. Tendrán que llevarse a cabo no solo los procesos de legitimación sino las consultas frente a revisiones contractuales.
Todas las reglas que ya se aplican frente al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de solicitar constancia de representatividad, previo a la forma de un CCT.
Y el titular del CFCRL Alfredo Domínguez Marrufo comentó “no podemos perder de vista el objetivo final de la Reforma Laboral, que es que queremos tener un país con mejores salarios, un país con mejores prestaciones, un país donde no se permita el abuso de figuras que pretenden lavarse las manos de sus obligaciones y relaciones laborales, como el outsourcing.
“Queremos un país donde se respete el derecho constitucional al reparto de utilidades”.