Juan Ramón de Fuente, canciller de México, afirmó este jueves que la relación con Estados Unidos es muy compleja por lo deben establecerse reglas claras.
“A todos nos conviene, reglas claras y amistades largas”, afirmó el nuevo responsable de guiar la política exterior, tras sostener un encuentro con medios de comunicación.
De la Fuente agregó que México no quiere más sorpresas de Estados Unidos y por ello se le indicaron al embajador Ken Salazar una serie de lineamientos que a Mexico le gustaría se sigan para que las relaciones entre ambos países sean más fuertes. “Nos hemos reunido en más de una vez con el embajador y lo ha tomado de manera muy profesional”, dijo.
Antes de que concluyera el sexenio del ahora expresidente he Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el embajador criticó la Reforma Judicial y se registró la detención del Mayo Zambada lo que resultó sorprendente para el gobierno de México.
¿Provoco enojo la postura del embajador contra la Reforma Judicial?, se le preguntó al canciller
-A veces hay sorpresas y la mejor diplomacia no da sorpresas, podemos hablar y comunicarlos, respondió.
De la Fuente aseguró que después de la pausa que puso AMLO en la relación con el embajador estadounidense, la relación entre los dos países va bien.
“En términos generales, la relación va avanzando muy bien. La indicación es que se siga avanzando en los términos que mejor funcione”, agregó
Por último, dejó en claro que Mexico defenderá el respeto a la Soberanía nacional.