Fuerzas de seguridad federales realizaron el decomiso de más de una tonelada de pastillas de fentanilo en Sinaloa. La droga está vinculada con el Cártel de los Beltrán Leyva, informaron fuentes del Gabinete de Seguridad.
Según anunció en redes sociales el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, se trata del decomiso más grande de fentanilo en la historia del país.
Autoridades federales informaron que la droga incautada podría alcanzar para más de 20 millones de dosis y mantener un valor de más de 400 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, posibles destinos del fentanilo.
En los operativos también fueron detenidas dos personas identificadas como Elier Jassiel N y Javier Alonso N, alias Tito.
Se presume que ambos sujetos forman parte de células delictivas dedicadas a la producción y tráfico de fentanilo que se encuentran directamente relacionadas con Fausto Isidro Meza Flores, ‘Chapo Isidro’.
Meza Flores es identificado como el presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva y, de acuerdo con fuentes federales, en años recientes habría incursionado directamente en el negocio del fentanilo. Además, es buscado por las autoridades en Estados Unidos.
- Te podría interesar: Célula de los Beltrán Leyva respalda a Los Chapitos en disputa por Sinaloa
Autoridades detectaron que la célula delictiva donde supuestamente operan los detenidos se encuentra a cargo de Pedro Inzunza Coronel, que es hijo de Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario, exlíder de la organización de los Beltrán Leyva.
Según la información compartida a este periódico, el Cártel de los Beltrán Leyva opera en el norte de Sinaloa, zona donde se llevaron a cabo los operativos de este día.
El decomiso se llevó a cabo en dos partes. La primera ocurrió en Guasave, donde se encontró a los dos detenidos con armas de fuego cortas, radios y una bolsa con dos kilos de fentanilo.
La segunda operación ocurrió en Ahome, donde —tras denuncias ciudadanas— fuerzas federales inspeccionaron dos domicilios en los que aseguraron mil 100 kilos de fentanilo, tres vehículos, precursores químicos para esta droga, así como revolvedoras industriales y básculas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las acciones fueron realizadas por la Marina en conjunto con la Secretaría de Seguridad federal, con auxilio del resto del gabinete de seguridad integrado por la Defensa, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.