- Buscan garantizar calidad del aire
Adriana Estrada
Para garantizar una buena calidad del aire, se endurecerán lasnormas para control de contaminantes en partículas menores, PM10,PM2.5 y ozono, relacionados con padecimientos respiratorios, conello se pretende ahorrar más de 173 mil millones de pesos enproblemas de salud asociados con la exposición a estoscontaminantes atmosféricos, anticipó el comisionado para laProtección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, Julio Sánchez yTépoz.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, lacontaminación atmosférica es la causa de 21 mil muertesprematuras al año, asociadas a padecimientos respiratorioscrónicos y agudos. Además, los costos de la mala calidad del aireascienden al 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El comisionado explicó que en la zona metropolitana del Vallede México se desarrolló el Sistema de Vigilancia Epidemiológica,el cual le da seguimiento a cuatro enfermedades que se elevan enpersonas sensibles ante la mala calidad del aire: conjuntivitis,estado asmático, otitis media e IRA’s (Infecciones RespiratoriasAgudas).
Este monitoreo arrojó que los casos de conjuntivitis seincrementaron entre 2015 y 2016 en 86 por ciento, mientras que laneumonía y bronconeumonía en 56 por ciento durante la temporadaseca cálida, que va de marzo a junio.
Sánchez y Tépoz destacó que la actualización de lanormatividad de calidad del aire tiene como fin que en el 2030 seadopten todos los límites permisibles de contaminantes conforme dela Organización Mundial de la Salud (OMS).
Explicó que la NOM020 en materia de ozono fue actualizada en2014, la cual pasó de una concentración límite de 0.10 partespor millón a 0.95 partes por millón con la finalidad hacer másestrictos los estándares de calidad.
De igual forma la NOM025 en materia de Partículas Menores PM10y PM2.5 se actualizaron en ese mismo año, pasando en el primera de120 microgramos de metro cúbico a 75 microgramos por metrocúbicos reduciendo alrededor de 75 por ciento, en tanto, que paralas partículas menores a 2.5 micrómetros el límite de 24 horases de 45 microgramos por metro cúbico.
Finalmente, en la NOM022 en materia de bióxido de azufre seencuentra en revisión para ser efectivos valores de estecontaminante. Resaltó que este trabajo forma parte de laEstrategia de Calidad del Aire, que tiene el propósito de protegerla salud de la población de contaminantes atmosféricos, medianteuna regulación robusta, control permanente, prevención de riesgossanitarios y seguimiento de enfermedades a través del Sistema deVigilancia Epidemiológica.
Adelantó que se tiene programado la actualización de lasnormas de monóxido de carbono y plomo para 2020, la de ozono, PM10y PM2.5, una nueva revisión en 2022, mientras que la de compuestosorgánicos volátiles para 2025, para que finalmente en 2030 todasestén actualizadas.