Un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en la sierra de Tierra Caliente en Guerrero dejó 12 muertos hasta el momento, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que se ordenó un operativo de la Guardia Nacional.
“Hasta ahora, comprobados (hay) 12 muertos, esto de acuerdo al reporte de las 11:00 de la noche (del martes)”, señaló el mandatario durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
López Obrador ahondó así en la información que la noche del martes dio la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que detalló la localización de cinco cuerpos calcinados en la sierra de Tierra Caliente.
Ayer se difundieron videos de una presunta masacre que habría ocurrido en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan contra presuntos integrantes de La Familia Michoacana.
En los videos, los integrantes del grupo Los Tlacos presumían que eran 20 los hombres que habían asesinado, aunque el Presidente dijo que esta cifra no estaba confirmada.
El presidente López Obrador indicó que ya existe un operativo en la región desde la noche del martes y confirmó, de acuerdo con la información, que “fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia”.
Subrayó que en los reportes de seguridad, hasta ahora, se tienen confirmado que fallecieron 12 personas en ese enfrentamiento, pero las corporaciones de seguridad y la Guardia Nacional que tienen presencia en la zona podrán informar sobre lo ocurrido.
En enero pasado se registró una situación similar en la sierra de Heliodoro Castillo, en donde La Familia Michoacana habría atacado a por lo menos 30 pobladores, pero al llegar las autoridades encontraron una camioneta calcinada con los restos de cinco cuerpos.
La semana pasada, sacerdotes católicos mediaron para que se pactara una tregua entre Los Rojos y Los Ardillos, pero no surgió efecto tras este nuevo enfrentamiento en la sierra de Tierra Caliente en Guerrero.
|| Con información de EFE ||