La Secretaría de Salud informó que este lunes llegará a México un avión con el “cargamento más grande” de insumos de protección para el personal de los hospitales y unidades médicas reconvertidas para el tratamiento de Covid-19, esto es: guantes, caretas, googles y batas, que “nos permitirá cubrir, prácticamente, toda la necesidad de equipos”, anunció el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Vamos a tener al inicio de la semana un cargamento muy grande de equipos de protección personal. En este momento hay una misión en China donde se hizo una compra de equipos de protección personal: guantes, caretas, googles, batas, etcétera que fueron muy cuidadosamente seleccionadas por un equipo técnico.
El subsecretario dijo que en México apenas viene la etapa intensa que se espera en la última semana de abril y la primera de mayo, por ello explicó que “desde hace dos semanas estaban evaluando todos los equipos que se van a comprar, finalmente se logró la compra”.
El avión se fue ayer sábado y regresará el lunes, “con uno de los cargamentos más grandes que nos permitirá cubrir, prácticamente, toda la necesidad de equipos”.
Indicó que hasta ahora la denuncias por parte del personal médico se debe a que “ocurrió un uso inadecuado”, por parte del personal que no tiene atención con la población identificada con los síntomas del COVID-19.
Aseguró que ante el uso de mascarillas por parte de personal que no está en zonas de atención al coronavirus provoca que se lo quite a quien lo necesita, por lo que dijo se requiere un “uso apropiado de los equipos de protección personal”.
Hizo un llamado al personal de los centros hospitalarios para que sigan manifestando sus quejas e inquietudes por la falta de insumos.
“Las quejas no necesariamente se deben acabar, es muy importante que la población se exprese. Quiero dirigirme a mis colegas de salud, cualquier inquietud exprésenla, es decir, es importantísimo. Sus señalamientos son escuchados con enorme respeto, enorme consideración, ustedes son una pieza valiosísima en este momento para defender al país de este embate de la pandemia”.
Indicó que estamos ante una situación verdaderamente difícil y “va a ser más difícil en las siguientes semanas y ustedes compañeros del sector salud van a estar bajo mucho estrés, en una situación muy compleja. Ustedes van a ser protagónicas de la fase tres, va a ser muy importante su presencia, por lo tanto, respetamos cualquier expresión que ustedes tengan y las vamos a escuchar y atender”.
El subsecretario relató que la dificultad de conseguir productos de protección está en una fase especial, en el caso de Estados Unidos no tiene una proveduría constante, y como ocurrió la epidemia China está en fase de recuperación de su producción, pero primero vendió a Europa.
“Cuando lleguen equipos de protección vamos a poder garantizar la protección adecuada en el sector salud”.
López-Gatell Ramírez dijo que la ventaja que tiene la población frente al virus es su juventud, es decir, la cantidad de personas jóvenes; pero su desventaja es la prevalencia de enfermedades metabólicas y la mala alimentación que ha afectado a una proporción importante desde hae varios años, tales como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes. “Es uno de los elementos que más va a pesar para la existencia de casos letales” por COVID-19.