Twitter: @carlitoslara81
Digan basta a la violencia contra ustedes y no permitan serparte de la estadística de los feminicidios, demandó EnriquePeña Nieto a las mujeres del país. Además, exigió a los hombresa detenerse y dejar de violentarlas, ya que consideró que estetema es cultural y no de genética.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de laViolencia contra la Mujer; Peña Nieto dijo que el Gobierno queencabeza ha emprendido acciones específicas para eliminar elmachismo en todas las dependencias; apoyar a las mujeres conproyectos productivos y empoderarlas para su independencia; ademásde erradicar la violencia y fomentar el respeto.
"Esas mujeres que no abandonan esos círculos de violencia queviven en sus casas, terminan siendo parte de la estadística defeminicidios que tenemos en el país", expresó. Además, indicóque a través de la Secretaria de Educación Pública se ha puestoen marcha un programa de convivencia escolar, "porque ahí es dondedebemos sembrar está nueva cultura, está nueva educación paraque realmente erradiquemos la violencia y con ello se reconozcaniguales mujeres y hombres en la etapa de formación".
No te pierdas:
El Primer Mandatario sostuvo que el Gobierno ha hechoreconocimiento a muchos temas de la vida social, que para podercorregirlos primero había que reconocerlos ya qué hay elementosen nuestra vida social que se ve reflejado en la violencia quetodavía viven millones de mujeres en nuestro país, ya que seis decada 10 mujeres según el INEGI, han padecido algún tipo deviolencia.
Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres enGuanajuato; el Jefe del Ejecutivo puntualizó que el tema deviolencia contra las mujeres va más allá de políticas y deacciones, "va más allá de tener una mayor infraestructura paraatender a las mujeres, pero lo que es un hecho, es que este temanos convoca a la Sociedad en su conjunto para que erradiquemos loque forma parte de una cultura". Manifestó que esto no forma partede nuestra genética, "forma parte de una cultura que tenemos queerradicar, la violencia que se da contra las mujeres".
Acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel MarquezMarquez; de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres,Lorena Cruz Sanchez; así como del gobernador de Yucatán, RolandoZapata Bello; Peña Nieto subrayó que todas las dependencias degobierno tienen por obligación establecer programas de apoyo y deperspectiva de género.
Lee también:
Pero el mensaje fue claro: "Convocó a las mujeres de todo elpaís a estar resultas y decididas a poner un alto, a decir basta.Basta a la violencia y no permitan que sean ustedes parte de laviolencia; estén resultas y decididas a decir basta". A loshombres, Peña Nieto también les dijo: "a los hombres que se pasande la raya: deténganse. Hoy queremos ser parte de un esfuerzo paratransformar positivamente al país.
Detengan en su actuar violento. Sean capaces de reconocer conmayor fuerza física, pero eso no les da ningún derecho paraactuar con violencia frente a las mujeres". Y a los testigos de laviolencia también les tocó su parte: "A los testigos, que luegoterminan siendo cómplices. Porque hay testigos que observan laviolencia y luego dicen: 'yo ahí no me meto', sean capaces dedenunciarlo, porque quienes no denuncian y son testigos seconvierten en cómplices".
Al término del evento, Peña Nieto hizo un recorrido por elCentro de Justicia para las Mujeres y se tomó la tradicionalselfie con las féminas que se dieron cita en este acto.
Entérate: