Integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) insistieron en la importancia de que el país tenga reguladores especializados, luego de que el jueves se publicó la reforma que desaparece a siete de estos organismos.
Eduardo Mendoza, comisionado de la Cofece, sostuvo que la nueva administración del organismo ha empujado por recuperar el costo social que ha implicado la falta de competencia y las prácticas monopólicas.
“Sí hay acciones desde la Cofece, es importante tener reguladores especializados, pero para que esto tenga éxito se requiere colaboración del Estado en su conjunto o no lograremos llegar a esa meta, que es la de mayor bienestar porque estas conductas afectan a quienes menos tienen”, dijo el funcionario.
En un evento organizado por el Colegio de México (Colmex) para presentar la Evaluación expost por sanciones a servicios integrales de laboratorio y banco de sangre, el comisionado aseveró que las instituciones especializadas sirven para que el gobierno reduzca la información asimétrica e incompleta y pueda allegarse de mejores datos para hacer mejores políticas públicas.
En el evento, la comisionada presidenta de la Cofece, Andrea Marván, apuntó que debido al impacto que los servicios de salud tienen en el bolsillo de los mexicanos, el organismo antimonopolios ha enfocado sus esfuerzos en este sector.
“Hemos sancionado a empresas coludidas en precios de ventas al IMSS y al ISSSTE con más de dos mil 100 millones de pesos en multas, para desincentivar esta clase de conductas”, apuntó.
La mañana de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó a los organismos privados por tener, dijo, una visión distinta a la del Estado, particularmente a la Cofece.
“Los organismos autónomos se crearon no para acabar con los monopolios privados ¿o qué ha cambiado?; eran para evitar que las empresas del Estado, particularmente Pemex y CFE, fueran reconocidas como empresas públicas (…) La Cofece se ha dedicado a parar a las empresas públicas”, sostuvo la mandataria.
El jueves, el Pleno del Senado de la República aprobó por mayoría de votos la desaparición de los organismos autónomos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El organismo antimonopolios mostró en un comunicado tras la votación que su disposición a trabajar con los legisladores para establecer mecanismos para vigilar la competencia económica en el país.
“La Cofece reitera su disposición a colaborar con el Congreso de la Unión en la definición de la legislación secundaria, con el fin de garantizar que la autoridad de competencia tenga herramientas suficientes para combatir eficazmente las prácticas anticompetitivas y, a su vez, cuente con procesos sólidos, claros y transparentes para que las y los mexicanos tengan acceso a más y mejores bienes y servicios”, apuntó.