Luego de que se anunciara un recorte presupuestal a los instituciones nacionales de investigación, científicos y académicos del país, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la disminución de sus recursos.
Voces del CIDE señalaron a través de una carta enviada al Ejecutivo que este recorte los obliga a reducir funciones al mínimo, pues se trata de un "golpe que compromete la operación más elemental del CIDE".
"Entendemos y suscribimos la necesidad de hacer frente a los estragos más nocivos de la pandemia actual —dentro de los que se encuentran las repercusiones económicas— al mismo tiempo que coincidimos en la idea de aprovechar al máximo los recursos públicos. No obstante, los efectos perniciosos de este recorte, tanto para el CIDE como para el gobierno federal, superan con creces el ahorro para las arcas públicas. Específicamente en el caso del CIDE, dicho recorte representa la disminución de al menos 36.8 millones de pesos", exponen académicos, alumnos y científicos en el documento.
Los firmantes recordaron que el primer mandatario ha subrayado que los recortes no causarían desempleo. Sin embargo enfatizaron, que el decreto obliga a recortar las operaciones de áreas importantes, como la biblioteca, las publicaciones y otras actividades de investigación y divulgación.
"Indudablemente, un recorte tan drástico en la Administración Pública Federal aumentará significativamente las cifras de desempleo y reducirá el bienestar de la población", advirtieron.
Entre los firmantes se encuentran José Woldenberg, ex consejero del IFE; Jean Meyer, profesor emérito; Miguel Ruiz Cabañas, ex secretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Elena Morera, presidenta de Causa Común, entre otros intelectuales que suman más de 3 mil firmas