Autoridades españolas entregaron en extradición a DiegoGabriel Cruz Alonso, uno de los “Porkys” de Veracruz y prófugode la justicia mexicana por el delito de pederastia contra la jovenDaphne, informó la Procuraduría General de la República(PGR).
El joven, que cuenta con nacionalidad mexicana y española, esrequerido por la justicia del estado de Veracruz, donde tiene unaorden de aprehensión por su probable responsabilidad en laviolación sexual contra la menor.
Lee también:
"En cumplimiento al Tratado de Extradición suscrito entre losgobiernos del Reino de España y México, y a la estrechacolaboración en materia de procuración de justicia, laProcuraduría General de la República, a través de laSubprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI),informa que las autoridades españolas entregaron en extradiciónal connacional Diego Gabriel 'N'”, señala la dependencia en uncomunicado.
La entrega del “Porky” se realizó este 19 de enero en elAeropuerto Internacional de Madrid-Barajas a elementos de laAgencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos aInterpol-México, para su traslado a territorio mexicano.
Ante ello, Cruz Alonso podría llegar este mismo día alAeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Autoridades españolas entregaron enextradición al connacional Diego Gabriel "N", prófugo de lajusticia mexicana. pic.twitter.com/KljbKHAg5R
— PGR México (@PGR_mx) 19 de enerode 2017
El Consejo de Ministros de España acordó el 23 dediciembre pasado la extradición del joven de 21 años después deque la Audiencia Nacional aceptó entregarlo al rechazar losargumentos de la defensa, que atribuyó la acusación de violar ala menor a una "elaborada extorsión" del padre de la chica.
Consulta además:
La supuesta agresión a Daphne, de 17 años, ocurrió en enerode 2015, aunque se denunció hasta mayo, y el joven se inscribióen noviembre de ese año en un curso de la Universidad Europea deMadrid, donde se trasladó en marzo de 2016, lo que para laFiscalía española supuso una huida de la Justicia mexicana.
Con la entrega de Cruz, detenido en Madrid el 11 de juniopasado, suman 70 las personas extraditadas a México durante laadministración de Enrique Peña Nieto (2006-2012).
El joven de 21 años, en compañía de otras tres personas,abordó supuestamente a la menor de edad en el momento en el quesalía de un bar y la hizo subir por la fuerza en la parte traserade un vehículo para dirigirse posteriormente al domicilio de unode los acusados.
Durante el trayecto la menor fue sometida a tocamientos y unavez en el interior de la vivienda fue forzada sexualmente por unode los acusados.
/parg