/ jueves 20 de julio de 2017

Establece INE regulación de anuncios en internet para aspirantes electorales

Por Alejandro Suárez

En medio deun debate sobre hasta dónde se podía regular la libertad deexpresión y uso electoral de programas sociales, la Comisión dePrerrogativas y Partidos Políticos del Instituto NacionalElectoral aprobó los Lineamientos para garantizar la equidad entrelos participantes en la contienda electoral, con lo cual a partirdel 8 de septiembre (día en que comienza el proceso electoral2017-2018) queda prohibido que aspirantes a precandidaturas ocandidaturas contraten propaganda en medios impresos, prensa,espectaculares, internet, radio, televisión y cualquier medioelectrónico.

Estos lineamientos, que seránvotados por el Consejo General en su sesión de hoy, son conocidoscomo de “piso parejo”, ya que podrán en igualdad decondiciones a los presidentes de partidos políticos, servidorespúblicos y ciudadanos sin puesto gubernamental, ya que a losprimeros ya se les emitieron reglas para impedir el uso de spotspara promoverse personalmente.

La consejera Pamela San MartínRíos y Valles, explicó que con estas disposiciones cualquierciudadano aspirante a una precandidatura o candidatura tendrá quebajar antes del 8 de septiembre cualquier publicidad que hagaalusión a su promoción personal en cualquiera de los mediosmencionados.

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A los servidores públicos, que hanexpresado interés en ser candidatos, se les prohíbe realizarinformes de actividades, y en caso de que la ley se los impongacomo obligación (como en el caso de gobernadores), la promocióndeberá excluir cualquier alusión personal al funcionario. En casode no cumplir estos lineamientos, los gastos por esa propaganda sele incluirán dentro del tope de precampaña o campaña.

Durante la sesión de la Comisión,el Partido de la Revolución Democrática (PRD), MovimientoCiudadano (MC) y Morena reclamaron que los lineamientos eran unatentado a la libertad de expresión, ya que, a su consideración,si cualquiera de los aspirantes difundía un mensaje por redessociales sería tomado como una violación a loslineamientos.

El presidente de la Comisión, MarcoAntonio Baños Martínez, rechazó esa crítica al explicar quesólo se consideraba una violación a los lineamientos si secontrataba contenido propagandístico en una red social o si sepagaba para difundir mensajes SMS a celulares; en caso de losmensajes a través de cuentas personales no se considerabapropaganda pagada.

Otros puntos que causaron molestiaentre la oposición fueron que los lineamientos no incluyen el temade uso de programas sociales durante el proceso electoral, nitampoco se controla las entrevistas de funcionarios, lo cual enopinión de Morena da ventajas al PRI.

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Por Alejandro Suárez

En medio deun debate sobre hasta dónde se podía regular la libertad deexpresión y uso electoral de programas sociales, la Comisión dePrerrogativas y Partidos Políticos del Instituto NacionalElectoral aprobó los Lineamientos para garantizar la equidad entrelos participantes en la contienda electoral, con lo cual a partirdel 8 de septiembre (día en que comienza el proceso electoral2017-2018) queda prohibido que aspirantes a precandidaturas ocandidaturas contraten propaganda en medios impresos, prensa,espectaculares, internet, radio, televisión y cualquier medioelectrónico.

Estos lineamientos, que seránvotados por el Consejo General en su sesión de hoy, son conocidoscomo de “piso parejo”, ya que podrán en igualdad decondiciones a los presidentes de partidos políticos, servidorespúblicos y ciudadanos sin puesto gubernamental, ya que a losprimeros ya se les emitieron reglas para impedir el uso de spotspara promoverse personalmente.

La consejera Pamela San MartínRíos y Valles, explicó que con estas disposiciones cualquierciudadano aspirante a una precandidatura o candidatura tendrá quebajar antes del 8 de septiembre cualquier publicidad que hagaalusión a su promoción personal en cualquiera de los mediosmencionados.

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Durante la sesión de la Comisión,el Partido de la Revolución Democrática (PRD), MovimientoCiudadano (MC) y Morena reclamaron que los lineamientos eran unatentado a la libertad de expresión, ya que, a su consideración,si cualquiera de los aspirantes difundía un mensaje por redessociales sería tomado como una violación a loslineamientos.

El presidente de la Comisión, MarcoAntonio Baños Martínez, rechazó esa crítica al explicar quesólo se consideraba una violación a los lineamientos si secontrataba contenido propagandístico en una red social o si sepagaba para difundir mensajes SMS a celulares; en caso de losmensajes a través de cuentas personales no se considerabapropaganda pagada.

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