En México ya inició el fenómeno climático conocido como Canícula, que se caracteriza por un aumento en la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.
Sus efectos se sentirán en la mayor parte del país, sin embargo, los estados más afectados son Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
No te pierdas: Lo que debes hacer para cuidar a tu mascota del intenso calor
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las entidades menos afectadas son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa.
El nombre que recibe se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, pues antes se pensaba que el calor del Sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura.
Te recomendamos: ¡Qué calor! Kendall y Kourtney encienden las redes con sexys bikinis
En entrevista con Notimex, el meteorólogo Jaime Albarrán indicó que debido a este fenómeno, en los próximos días se notará un incremento en la temperatura y una disminución en las precipitaciones.
Detalló que en la zona norte de la República Mexicana se esperan temperaturas de hasta 45 grados, mientras que en el centro oscilarán entre 27 y 30 grados Celsius.
“Desde hace dos días empezó esta situación y estamos esperando que se vaya prolongando para delante. De aquí en adelante las temperaturas van teniendo un repunte en valores elevados”, dijo el experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Albarrán explicó que la Canícula es un sistema de alta presión que inhibe la formación de nubosidad y por lo tanto más radiación solar, más calentamiento y menos precipitaciones.
“Un sistema de alta atmosfera que inhibe la formación de nubosidad y que desde hace muchos años se le ha llamado canícula y no es otra cosa que una baja en las precipitaciones en la plena temporada de lluvias”, agregó.