El gobierno de Estados Unidos, a través del Programa de Recompensas contra los Narcóticos, ofrece hasta 142 millones de dólares por información que lleve a la detención de al menos 30 capos mexicanos de diferentes organizaciones criminales.
Según informó la embajada estadounidense en México, presidida por Ken Salazar, las autoridades de aquel país se encuentran buscando la detención de perfiles de alto nivel en el crimen organizado que están prófugos o a la espera de una posible extradición.
Rafael Caro Quintero, capo fundador del extinto Cártel de Guadalajara —y uno de los presuntos responsables del secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena— es quien mantiene la recompensa más alta: 20 millones de dólares. Quintero actualmente se encuentra preso en México.
El siguiente en la lista como el segundo narcotraficante más buscado por Estados Unidos es Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder y cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización delictiva con mayor presencia en México y vinculada con el tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína a EU. Por este presunto narcotraficante las autoridades norteamericanas ofrecen 15 millones de dólares, cifra actualizada este 4 de diciembre.
Los siguientes son los supuestos líderes de la facción del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos. Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su hermano Jesús Alfredo, por quienes ofrecen hasta 10 millones de dólares. Sus hermanos, Ovidio Guzmán López y Joaquín, ya están presos en EU y se encuentran en proceso de juicio.
Otro de los más buscados es Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo Guzmán y tío de Los Chapitos. Por él, EU ofrece cinco millones de dólares, aunque su ubicación y actividad delictiva son inciertas, luego de que se presume que en julio de este año autoridades mexicanas detuvieron a su jefe de seguridad Luis N, alias el R8 en Tamazula, Durango.
Ruperto Salgueiro Narváez, alias el 37, también mantiene una recompensa de cinco millones por información que dé con su paradero. Este personaje es señalado por autoridades de EU como líder de la Organización Salgueiro-Nevarez, vinculada con el Cártel de Sinaloa y sus actividades en Chihuahua. Su hermano Noel fue detenido en 2011 en México, aunque se presume que El 37 continúo al frente de la organización y se le asocia con El Guano.
Otro presunto capo con una recompensa de cinco millones es Jesús González Peñuelas, alias Chuy, quien está vinculado con el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, aunque no se le asocia con un cártel en particular.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Juan Reyes Mejía González, el R1, es otro presunto líder narcotraficante que posee una recompensa de cinco millones. El supuesto cabecilla del Cártel del Golfo está acusado de traficar drogas al centro y sur del continente americano.
Asimismo, los hermanos Treviño Morales, Miguel Ángel “Z-40” y Alejandro Omar “Z-42” se encuentran detenidos en México, aunque EU los requiere en extradición por su participación en la organización de Los Zetas.