EU confirma que negocia con el gobierno de México deportaciones inmediatas de migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS) confirmó que una normativa que dificultaría la solicitud de asilo para miles de personas incluye la negociación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que México acepte deportaciones rápidas de migrantes.

Víctor Hugo Rico | El Sol de México

  · martes 21 de febrero de 2023

Joe Biden planea medidas para contener flujo de migrantes | Foto: EFE

El Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS) confirmó que una normativa que dificultaría la solicitud de asilo para miles de personas incluye la negociación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que México acepte deportaciones rápidas de migrantes.

“El gobierno de Estados Unidos se encuentra actualmente en estrecha consulta con el gobierno de México, así como con otros socios extranjeros, para aceptar el regreso de ciudadanos de terceros países bajo el Título 8, incluidos los ciudadanos venezolanos, después del levantamiento del Título 42 de salud pública”, indica la propuesta presentada hoy por el gobierno de Joe Biden.

Entérate: Ken Salazar rechaza que EU pretenda realizar deportaciones masivas a México

Esta prohibición de asilo es, en esencia, la prohibición de asilo de Trump con otro nombreAnu Joshi, Unión Estadounidense de Libertades Civiles

El Título 8 se aplicaba antes de la entrada en operación del Título 42 en marzo del 2020 debido la pandemia de Covid-19, e implicaba la deportación inmediata de migrantes detenidos si las autoridades fronterizas consideraban que no había una razón creíble de amenaza a su vida para que permanecieran en territorio estadounidense.

El Título 42 es parte de la ley de Salud Pública de 1944 y autoriza, de manera temporal, la expulsión de extranjeros por razones sanitarias.

La normativa presentada hoy, creada conjuntamente por los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, sujeta a 30 días de comentarios, facilitaría al gobierno la deportación de las personas que cruzan la frontera y piden asilo, ya que, al hacerlo de modo ilegal, perderían el derecho de acogerse a esta protección.

En su mayoría, niños centroamericanos fueron separados en la frontera. Foto: Reuters

Los niños no acompañados también estarían exceptuados de la presunción de "inelegibilidad de asilo".

Hay más excepciones, como las "emergencias médicas agudas" o las "amenazas extremas e inminentes a su vida o seguridad".

Las nuevas reglas, que ya se vienen aplicando para cupos de migrantes de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, obliga a solicitar asilo en países por los que transitan o a pedir cita en línea.

Aunque el gobierno no explicó cuándo se aplicará la normativa ni qué pasará si el Título 42 vuelve a ampliarse (como ha sucedido previamente), sí apuntó que "la intención es que entre en vigencia cuando se elimine y no antes".

El pasado 9 de febrero, el diario The Washington Post informó que el gobierno mexicano estaba negociando en las sombras con la administración Biden un acuerdo para que Estados Unidos realice deportaciones masivas de migrantes de terceros países por la frontera sur a partir de mayo.

Funcionarios citados por el medio indicaron que ambas naciones no habían llegado todavía a un acuerdo sobre las deportaciones, pero que el plan reforzaría las medidas que el DHS se preparaba para anunciar esta semana para castigar a los solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente a Estados Unidos o no solicitan protección en las naciones por las que transitan en su camino a EU.

De entrar en vigor, la presentada hoy sería una de las normativas migratorias más restrictivas en todo el gobierno de Joe Biden, quien al asumir la presidencia en enero de 2021 eliminó muchas de las medidas migratorias excluyentes de la administración de Donald Trump (2017-2021).

Su gobierno ha adoptado cada vez más prohibiciones, al estilo del exmandatario republicano, y el actual plan refleja esfuerzos similares del gobierno de Trump que fueron bloqueados por cortes federales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Congreso creó leyes para garantizar que aquellos que huyen de la persecución "tengan la oportunidad de buscar seguridad en Estados Unidos, independientemente de cómo tengan que huir del peligro o entrar al país", afirmó Anu Joshi, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).


||Con información de EFE, AFP y Reuters||