El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra al mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh ("Abouzaid El Bayeh") "por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), responsable del gran tráfico de fentanilo y otras drogas que ingresan a la Unión Americana.
Esta acción “es una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con el desmantelamiento del CJNG a través de la selección de engranajes críticos en la estructura de liderazgo de la organización", señaló la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki.
EU cataloga a Juan Manuel Abouzaid como narcotraficante de acuerdo con la Ley Kingpin y lo acusa de mantener una relación cercana con los altos líderes del CJNG, grupo criminal al que ayuda material, financiero o tecnológicamente, proporcionando “bienes o servicios en apoyo de las actividades de tráfico internacional de narcóticos del CJNG”.
En junio de 2020, las autoridades mexicanas bloquearon las cuentas bancarias de Abouzaid El Bayeh y en octubre de 2018, el Departamento de Justicia de EU informó que existe una acusación federal en su contra en el Tribunal del distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos.
Abouzaid El Bayeh sigue prófugo de estos cargos.