La presidenta Claudia Sheinbaum dejó ver que los Estados Unidos no pueden justificar la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, y deben cooperar con México con información sobre cómo se llevó a cabo la detención de este narcotraficante.
“No porque hayan detenido a un narcotraficante… uno no ve la manera en que se detuvo y en general cuando hablamos de respeto de derechos humanos, del Estado de derecho, de la soberanía, la manera en que hacen las cosas también tiene fondo, no sólo es el fin, es parte de lo que estamos planteando.
“Comentábamos (en reunión con su gabinete) que hay una frase que dice que el fin no justifica los medios. No es la detención en sí, sino como se hizo”, manifestó la mandataria.
Lo anterior lo comentó ante los señalamientos del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien señaló ayer que han dado toda la información a México sobre la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada y quien negó saber quién era el piloto y que la aeronave no era del gobierno estadounidense.
Ante la prensa, Claudia Sheinbaum dijo que durante la reunión de gabinete de seguridad de esta mañana comentaron el caso de El Mayo Zambada y es un asunto que está en manos del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y que es quien está llevando a cabo las investigaciones.
Lo comentamos hoy en el gabinete ayer fue muy claro el fiscal General, la Fiscalía General de la República es la que está investigando este casoSeñaló
Sheinbaum aseguró que la relación bilateral entre ambas naciones es buena en general, sin tomar en cuenta el caso Zambada.
La mandataria manifestó que si hay unos medio “fachos” que dicen que el fin si justifica los medios, “y no lo digo por el embajador, lo respeto, lo digo en términos de la frase yo creo que todos y para eso se han creado instituciones, los medios son tan importantes”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al ser cuestionada sobre si el gobierno de Estados Unidos ya respondió, Sheinbaum expresó que se está trabajando ahí, hay comunicación entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el embajador de Estados Unidos.
“Hay reuniones, hay temas, entonces nosotros siempre vamos a pedir respeto a México y condiciones de igualdad y que se cumplan las normas nacionales e internacionales. En el caso de la detención, por eso hay formas entonces yo creo que eso es el plan. Además, la propia fiscalía, pues está haciendo su trabajo y el fiscal fue ayer muy claro”, enfatizó.