En México, 1.5 millones de trabajadores reciben el salario mínimo, por lo que les es imposible adquirir la canasta básica. Por esta situación, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) exhortó a las autoridades a encaminar las políticas laborales a aumentar el salario mínimo.
“Incrementar el salario mínimo cumpliendo los requerimientos de la definición constitucional es otra de las tareas importantes para, junto con la mayor productividad, lograr el objetivo de promover el empleo como el principal mecanismo de inclusión social y cumplir con las exigencias del derecho al trabajo digno, a la par de reducir la pobreza por ingresos”, dice el estudio Diagnóstico del derecho al trabajo 2018 elaborado por el Coneval.
El informe destaca que desde 1970, la tasa de crecimiento del salario mínimo ha venido a la baja, pues hace medio siglo era de 10.1 por ciento, cuando para 2017 sólo alcanzó 4.2 por ciento, esto de acuerdo a los datos del Banco de México.
En este inicio de periodo del Congreso, varios grupos parlamentarios han manifestado la necesidad de incrementar el salario mínimo, propuesta respaldada por la Coparmex; incluso, Morena, grupo mayoritario en el Congreso, ha propuesto eliminar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por considerarla inútil.
El poco crecimiento de las percepciones salariales, añade el Coneval en su estudio, tiene relación directa con la pobreza, por lo que concluye que es necesario un viraje en la política de salarios mínimos para comenzar con su recuperación.
En materia laboral, también se recomienda implementar un programa de incremento a la productividad y fomentar la formalidad del empleo, pues de lo contrario los trabajadores se verán imposibilitados de obtener prestaciones.