El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que contratar a un software especializado si quiere detectar fake news en redes sociales, ya que Facebook carece de ese servicio, explicó el consejero Enrique Andrade.
Andrade precisó el alcance del convenio firmado con esta empresa, el cual solo es para difusión de información oficial, no para localizar estas noticias falsas.
Consejeros del INE se reunieron ayer con directivos de Facebook para definir las líneas de acción del convenio firmado la semana pasada, que Lorenzo Córdova Vianello presumió.
"Ellos (Facebook) no están monitoreando, nos recomendaron otro software para estar monitoreando lo que está pasando en la red social. Vamos a hacer contacto con las empresas (dueñas de los software)", comentó el consejero del Instituto Nacional Electoral, Enrique Andrade, sobre los alcances de este convenio de colaboración.
El lunes de la semana pasada el INE informó que había llegado a un acuerdo con la firma de Mark Zuckerberg para crear una alianza estratégica que permitiera bloquear la información falsa durante el proceso electoral, esto mediante la detección de cuentas falsas y con la difusión de información verídica.
Sin embargo, Andrade acotó que las bases del acuerdo solo tienen como principio que la plataforma permita reaccionar ante la difusión de noticias falsas a través de notas oficiales que tendrán prioridad en la red social.
"Si nosotros detectamos que hay una noticia falsa a través de redes sociales lo que vamos a hacer es tener la información veraz en la misma red social, por eso tenemos que estar atentos de cuáles son las noticias falsas y redireccionar a la página del INE", añadió.
Pero no bajarán las noticias falsas, ya que eso se puede interpretar como una violación a la libertad de expresión, y el Instituto prefiere evitar cualquier señalamiento de censura.
Otra cosa en la que sí hubo acuerdo es que Facebook transmitirá los tres debates presidenciales, además de la información que vaya surgiendo la noche del 1 de julio del Programa de Resultados Electorales Preeliminares; toda información pública saldrá inmediatamente.
"La misma información que vamos a te- ner de manera oficial, no hay una informa- ción privilegiada o adicional", añadió Enrique Andrade.
Así, queda descartado cualquier inter- cambio de datos del Registro Federal de electores, Lista Nominal o cualquier otra información privada de los ciudadanos.