La Fiscalía General de la República (FGR) ignoró la advertencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de que revelar información confidencial representaba una violación al Tratado de Asistencia Mutua celebrado entre México y Estados Unidos y acaba de hacer público el expediente completo del caso Salvador Cienfuego Zepeda.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía informó que “como corresponde a un Estado de Derecho y con la convicción de consolidar la transparencia y la justicia”, hace pública la información requerida, misma que está conformada por dos tomos de 14 y siete partes, respectivamente, y 11 anexos.
➡️ Los compas del Chapo. Por esta información mataban
Como lo dio a conocer anoche El Sol de México, el Departamento de Justicia estadounidense informó que la difusión de información confidencial compartida con México pone en duda si el gobierno estadounidense mantendrá o no la colaboración con nuestro país para investigaciones de combate al crimen.
Un portavoz del Departamento de Justicia de la Unión Americana señaló a El Sol de México que se encuentra decepcionado por la decisión del gobierno mexicano de publicar este viernes el documento que en más de 700 páginas expone las pruebas que sustentaban las acusaciones contra el exsecretario de la Defensa Nacional.
"El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial. La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos", expuso.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, las autoridades norteamericanas también se dijeron decepcionadas por la decisión de México de cerrar la investigación sobre Cienfuegos Zepeda. Asimismo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que respalda plenamente la indagatoria y los cargos de narcotráfico atribuidos al exmando militar.
"Los materiales difundidos hoy por México muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado. Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial apropiada de los Estados Unidos y en pleno respeto de la soberanía de México.
||Con información de Juan Pablo Reyes||
Escucha el podcast ⬇️