El juez federal con residencia en Culiacán, Sinaloa, Alberto Díaz Cruz, advirtió que la Fiscalía General de la República solicitó una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', por el presunto homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Sin embargo, apuntó el juez Díaz Cruz, la FGR desistió de esta solicitud luego de que les expusiera que no tenían pruebas suficientes que relacionaran a 'El Chapito' con dicho homicidio.
Así lo dijo el juzgador federal en la conferencia de prensa de jueces llevada a cabo esta mañana, en la que replicó a la Fiscalía en cuanto al señalamiento de que Díaz Cruz no quiso librar la orden de aprehensión.
De acuerdo con el impartidor de justicia, la audiencia mencionada se llevó a cabo el pasado 5 de octubre y duró alrededor de 12 horas. Durante la presentación de argumentos de la FGR, se señaló que no existía la suficiente evidencia probatoria que relacionara a Joaquín Guzmán López con el homicidio de Héctor Cuén, por lo que aún no estaba completa la carpeta de investigación y la misma Fiscalía determinó retirar la solicitud.
"Se puede advertir que en la fecha en que se solicitó la orden de aprehensión (5 de octubre), la FGR no tenía prueba contundente pericial", dijo.
Incluso, señaló Díaz Cruz, la misma FGR indica que la prueba pericial contundente que confirma que la sangre encontrada pertenecía al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la obtuvieron el 17 de octubre, 12 días después de retirar la solicitud de orden de aprehensión.
- Te podría interesar: El Chapo Guzmán solicita nuevo juicio en EU; la extradición fue ilegal, dice
Este caso se vincula al presunto secuestro de Ismael 'El Mayo' Zambada, quien en un rancho de Culiacán habría sido maniatado, privado de la libertad y llevado contra su voluntad a Estados Unidos para ser arrestado por las autoridades de aquel país. Detrás de los hechos estaría Joaquín Guzmán López, quien presuntamente entregó a 'El Mayo' para obtener algún acuerdo con la Fiscalía de EU.
Dichos hechos se habrían llevado al engañar a Zambada con una supuesta reunión donde estaría el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado ese día, apuntan las indagatorias.
Según el juez de control Díaz Cruz, en aquella audiencia donde la FGR solicitó la orden de aprehensión contra 'El Chapito', también les indicó que dicha solicitud podría presentarse en ese juzgado de Culiacán (ya que ahí se dieron los hechos), o ante un juez de control de un Penal Federal de máxima seguridad, dada la relevancia y peligrosidad de los implicados (capos del Cártel de Sinaloa). Dicha información fue revelada ayer por la noche por la misma FGR.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, se anunció que la FGR, en caso de ya contar con las pruebas periciales suficientes, puede volver a solicitar la orden para aprehender a Guzmán López en relación con el homicidio de Cuén Ojeda.