El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de medicamentos, vacunas y equipo médico.
Aseguró el mandatario que con este convenio se garantiza "obtener todas las medicinas de buena calidad, a bajo precio y sin corrupción".
Aseguró que se va a resolver de fondo el problema del abasto de medicamentos, pues se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado la muerte de personas.
“Hay pruebas que ha imperado la corrupción en la compra de medicamentos”.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que con este convenio se brindará asesoría técnica para la adquisición de medicamentos y equipos con transparencia y de manera segura.
Comentó que de las 3 mil 643 claves que se necesitan en el país, más de 2 mil pueden ser adquiridas en el extranjero, por lo que no se excluye a las empresas mexicanas.
Aseguró que el convenio tiene como anexo a las empresas que han sido multadas y que están en proceso de investigación.
Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que con la firma del convenio México da un paso a la modernidad para que todos cuenten con acceso a medicamentos sin importar su condición social.
Dijo que se garantizará a los mexicanos el acceso a medicamentos e insumos a precios más competitivos, por ende el derecho a la salud.
Comentó que con el convenio también los mexicanos tendrán acceso a la vacuna contra el Covid-19.
Afirmó que se dará apoyo para reforzar la fármaco vigilancia, así como el diseño de programas de salud pública en el territorio nacional.
Fernando Cotrim Barbieri, representante de UNOPS, manifestó que con la firma de este convenio se trabajará con el INSABI para las licitaciones en la compra de los medicamentos, además de investigaciones de Mercado sustantiva, amplia y profunda para implementar las estrategias de adquisiciones.
Puntualizó que con ello se habrán de lanzas las bases de licitación para que las farmacéuticas puedan participar en las adjudicaciones de los medicamentos.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard comentó que con el acuerdo se garantiza el abastecimiento de medicamentos de lo que se necesita en 2021 y hasta 2024.
Señaló que probablemente sea la licitación más grande que tiene la ONU con un solo país.
"Es la primera vez en la historia que se le encarga a una agencia internacional una licitación de esa naturaleza".
Dijo que existía un mercado monopólico en la distribución de las medicinas, por lo que ahora se establecerá una empresa del Estado mexicano para este fin.
Asimismo, recordó que con la firma de este convenio, México tendrá acceso a vacunas por lo que "el mejor equipo del mundo va a trabajar por México y para México”.
Te recomendamos el podcast ⬇️