La Universidad Iberoamericana albergará el próximo 20 de noviembre el Foro Alianza de Medios MX 2024, que este año se enfocará en los riesgos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial para la prensa.
Con el tema "Inteligencia Artificial, desinformación, seguridad, relación gobierno-prensa ¿Cuál es el panorama de la Industria?", el Foro AMMX busca abrir diálogos, reflexiones y acciones, sobre elecosistema periodístico en México.
El encuentro es organizado por la Alianza de Medios Mx en conjunto con Google News Initiative y será de acceso gratuito, sólo hay que llenar el registro.
Durante el foro se darán una serie de presentaciones en las que expertos abordarán temas que van desde la desinformación alimentada por contenidos generados con inteligencia artificial, pasando por los cambios en el consumo de noticias, hasta llegar a los riesgos que encara el periodismo en contextos de violencia y la precarización de la profesión.
Las actividades del Foro AMMX 2024 se llevarán a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas en el Auditorio Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.
Entre los participantes de los páneles se encuentran Martha Ramos, directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y presidenta de la Alianza de Medios Mx, y Juan Veledíaz, director regional Sinaloa de la OEM.
Asimismo participarán editores y directivos de medios con presencia a nivel nacional, especialistas de tecnología, al igual que académicos y representantes de organizaciones como Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
¿Cuál será el programa del Foro Alianza de Medios Mx 2024?
Alguno de los temas en los que se centrará el Foro AMMX serán los siguientes:
-"IA y desinformación: doble filo de la tecnología", que estará moderada por Manuel Alejandro Guerrero, profesor investigador de la Ibero y presidente de la Red de Catédras de la Unesco en Comunicación.
-"Medios y seguridad digital: vulnerabilidades y estrategias para las redacciones", a cargo de Gerardo Espinosa Meléndez e Itzell Sánchez Martínez.
-"Tecnología y salas de redacción: claves para lograr sinergias", que dará Carlos Ardila, responsable comercial para Latinoamérica de Protecmedia.
-"Google y su colaboración con el sistema de noticias en México", que impartirá Rodrigo Bonilla, líder de Alianzas de Noticias para Hispanoamérica Google
-El panel "Ser periodista en México: derechos pendientes" estará moderado por Martha Ramos, directora nacional editorial de la OEM y presidenta de la AMMx, en donde Artículo 19 compartirá los hallazgos de su reporte "Derechos Pendientes".
-En "Cómo cubrir la crisis de violencia: Voces de Sinaloa" participarán Juan Veledíaz, director regional Sinaloa de la OEM, y Gustavo Lizárraga, editor web Sinaloa del Debate.
-Con "Nuevo gobierno, ¿nueva relación con la prensa?", periodistas y académicos darán una visión crítica y prospectiva sobre cómo el cambio de gobierno podría influir entre la dinámica del poder y los medios de comunicación.
Si quieres más información, consulta aquí el programa completo del Foro Alianza de Medios Mx 2024