Fracasa OEA en declaración conjunta contra Nicolás Maduro

Agencia AFP

  · jueves 22 de junio de 2017

Durante la clausura de la 47 Asamblea General de la OEA diputados opositores al actual gobierno venezolano, protestaron al grito de “¡asesinos!” / Foto: AFP

ANCÚN, Q. Roo.- La 47ª AsambleaGeneral de la OEA concluyó ayer en Cancún, Quintana Roo, sin quelos críticos del gobierno de Nicolás Maduro consiguieran aprobaruna resolución sobre la crisis en Venezuela, lo que desatóprotestas de opositores venezolanos que interrumpieron lasesión.

Estados Unidos y otras delegaciones,incluida la del anfitrión México, promovían la creación deldenominado “grupo de contacto” para mediar en una eventualnegociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela, enmomentos en que se recrudece la crisis en el país sudamericanotras dos meses y medio de protestas que han dejado 74muertos.

La opción era incluir este “grupode contacto” en una resolución relativa a derechos humanos opresentarla de forma individual ante la Asamblea, pero porcuestiones de procedimiento y falta de consenso tuvo que serretirada.

El canciller mexicano LuisVidegaray, quien presidió la Asamblea, rechazó en conferencia deprensa que se tratara de un fracaso pues 20 países del organismoreclamaron al gobierno de Venezuela “que considere la ruta que hatomado, que libere a los presos políticos, que respete elcalendario electoral, el equilibrio de poderes”.

[caption id="attachment_688821" align="alignnone"width="650"]En Cancún, Quintana Roo, durante la tercera sesión plenaria de la47 Asamblea General de la OEA, un grupo de ocho personasirrumpieron para exigir apoyo para el pueblo venezolano; losinconformes gritaron consignas contra el presidente venezolanoNicolás Maduro / Foto: AFP[/caption]

Las protestas en Venezuelaestallaron luego de que el Tribunal Superior restó poderes a laAsamblea Nacional dominada por la oposición y recrudecieron trasel llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente.

“Tal vez no haya la formalidad deuna resolución como nos hubiera gustado ver, pero lo que hay es unmensaje muy claro, que debe ser escuchado en las calles de Caracas(...) va dirigido a aquellos que están en la calle arriesgando suvida”, insistió Videgaray.

El lunes, 20 países respaldaron enuna denominada “sesión de consulta” al margen de la Asambleaun proyecto de resolución que contemplaba el “grupo decontacto”, pero requería 23 votos de 34 naciones.

Los votos no se consiguieron,reconoció Videgaray, porque países del Caribe, que recibenpetróleo venezolano en condiciones preferenciales, cambiaron suvoto de último momento.

TEMAS