Agentes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos arribaron a Tapachula, Chiapas, al medio día de este sábado, con la misión de capacitar a elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Fuentes de seguridad indicaron que a las 12:15 del mediodía llegó un avión con matrícula norteamericana con 10 elementos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cuya delegación tiene la misión de ofrecer una capacitación intensiva a los elementos de la zona naval de la región.
Señalaron que los agentes norteamericanos impartirán el adiestramiento denominado “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos", a realizarse en Puerto Chiapas.
Resaltaron que se espera que esta colaboración fortalezca las capacidades operativas de la Marina, pues los 10 elementos estadunidenses están altamente entrenados y tienen amplia experiencia en diversas áreas tácticas y estratégicas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, durante los próximos 15 días los agentes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos trabajarán “codo a codo” con los marinos en varias sesiones de capacitación, que incluirán entrenamiento en combate cercano, manejo de equipo especializado y tácticas de respuesta rápida ante situaciones de emergencia.
Precisaron que este intercambio de conocimientos es parte de un acuerdo de cooperación bilateral entre ambos países, que busca mejorar la seguridad y la defensa en la frontera sur de México con Guatemala.
Las actividades de capacitación se llevarán a cabo en las instalaciones de la zona naval, las cuales han sido preparadas especialmente para este propósito. Además, se ha diseñado un programa intensivo que asegurará que cada uno de los elementos locales reciba la formación adecuada.
Las autoridades de seguridad consultadas señalaron que los principales objetivos de esta capacitación es mejorar la coordinación y la comunicación entre las diferentes unidades operativas en esta zona fronteriza.
Subrayaron que está capacitación marca el inicio de una serie de colaboraciones futuras entre las fuerzas de seguridad de ambos países, que buscan mejorar la respuesta inmediata en caso de ser necesario.
Cabe recordar que el Senado aprobó el 23 de abril de este año, con 88 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la autorización de ingreso al territorio nacional de 12 elementos militares del Ejército de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos", a realizarse en Puerto Chiapas.
Nota publicada en Diario del Sur